Dos españoles entre los directivos de Banesco detenidos tras la intervención de la entidad por Maduro

Entre los 11 ejecutivos de Banesco detenidos tras la intervención de la entidad por parte del régimen venezolano, según fuentes conocedoras del proceso, hay dos ciudadanos españoles. Uno de ellos es Oscar Doval, que ejercía de presidente ejecutivo de este banco en el país caribeño y que es de padres gallegos. Una operación que, según estas fuentes, podría extenderse a más personas y otras entidades.

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, ha querido transmitir a sus clientes tranquilidad y matizado que no se trata de una nacionalización sino de una intervención, que se podría prolongar 90 días. Por otro lado, a su juicio, el problema de fondo reside en que «posiblemente lo que explique las acciones desproporcionadas de las autoridades», sea la decisión del gobierno de Maduro de eliminar ceros en la moneda local tras el establecimiento de un nuevo sistema. En esta ocasión, no se aplicará en su totalidad hasta el próximo 1 de junio.

Con esta modificación, introducida por decreto, ya es la segunda vez en un año que el régimen venezolano aplica un cambio de esta magnitud. Todo ello, en un intento de disfrazar una inflación galopante, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto para este año de entorno al 14.000%.

En este sentido, el banquero se ha preguntado si es acaso esto lo que conduce al gobierno a intervenir Banesco: «¿Lanzar un bote de humo que desvíe la atención de la cuestión de cómo convertir en realidad el cono monetario de su creación?», se ha preguntado el banquero en una carta dirigida a sus 7.000 trabajadores y a sus 8 millones de clientes.

Precisamente, en varias sucursales de la red de Banesco han aparecido carteles con la leyenda «Con mi banco no te metas» rechazando la intervención impulsada por el ejecutivo venezolano.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *