Claro y WOM son las empresas más preocupadas por proteger los datos de sus usuarios

La organización Derechos Digitales de Chile ha publicado los resultados de su estudio llamado ¿Quién Defiende Tus Datos?, el que evalúa a las compañías proveedores de servicios de telefonía e internet en base a cómo manipulan los datos de usuario.

Esta es la segunda vez que se realiza este estudio, lo cual sirve además para comparar el rendimiento de las compañías evaluadas en comparación a lo que sucedía en el período pasado. En ese sentido, Claro y WOM lideraron la medición, siendo las empresas que más mejoraron respecto al año anterior.

¿Y el resto? VTR y Movistar fueron los mejores evaluados en 2017 pero “no presentaron mejoras sustantivas y fueron superados por la competencia”.

El caso de Entel y GTD Manquehue es destacable por cosas negativas ya que fueron “mal evaluados en 2017” y pese a ello “no mostraron ningún interés por mejorar su estándar de protección a la privacidad de sus clientes y se mantienen al fondo de la tabla”.

Los parámetros de evaluación fueron:

  • Presenta claridad en los contratos y políticas internas
  • Realiza reportes de transparencia
  • Notifica al usuario en caso que haya una solicitud de información
  • Publica los requisitos legales a la autoridad para pedir información de sus usuarios
  • Ha defendido la privacidad de sus usuarios en juicio

Y el detalle de cada compañía se puede ver en la siguiente imagen (click para ver de forma completa):

Quien defiende tus datos

“Es una buena señal que parte de la industria haya acusado recibo de la demanda por mejores condiciones de privacidad que los usuarios y la sociedad civil han levantado”, indica Pablo Viollier, analista de políticas públicas de Derechos Digitales. “Sin embargo, nos preocupa que todavía no sea la industria en su conjunto la que se haya propuesto mejorar en esta materia”.

Es de esperar que, ahora sí, las empresas peor evaluadas acusen recibo de esto.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *