Revés de la CNMV a Iberdrola en su guerra con Siemens en el seno de Gamesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha rechazado la petición de Iberdrola para que ese organismo revisara la posibilidad de que Siemens tuviera la obligación de lanzar una opa sobre el 100% de Gamesa. En un comunicado, la CNMV afirma que «no aprecia a día de hoy ningún motivo para revisar la exención de la obligación de formular una opa (oferta pública de adquisición de acciones) que concedió a Siemens en la fusión de su división eólica con Gamesa.

El pacto suscrito en la fusión entre Gamesa y Siemens establece que en caso de incumplimiento por parte de la alemana de alguna de las obligaciones y compromisos del acuerdo, Iberdrola (que tiene un 8% de Siemens Gamesa, frente al 59% del grupo alemán) tendría derecho a vender su participación a la germana. En ese caso, Iberdrola podría ejercer su derecho a vender sus acciones a 22 euros o al precio de cotización al cierre de mercado de las acciones de Gamesa en el día en que se produjo el incumplimiento más una prima del 30%.

En la reciente junta de accionistas de Iberdrola, su presidente, Ignacio Galán, dijo que dejaba en manos de la CNMV la decisión de ver si Siemens cumplía con esas condiciones que permitieron al grupo alemán quedar eximido de lanzar una opa sobre la totalidad de Gamesa en el proceso de fusión. A preguntas de un accionista, Galán afirmó que si la CNMV consideraba «que no se cumplen los términos por los que fueron excluidos de lanzar una opa, son ellos los que deben tomar la decisión».

En esa junta, el grupo alemán tumbó las propuestas que Iberdrola propuso para su aprobación, en las que pedía abordar la ratificación del mantenimiento de la sede del grupo en España y un refuerzo del gobierno corporativo de la sociedad en materia de operaciones vinculadas.

No obstante, la CNMV ha solicitado a Iberdrola diversas informaciones adicionales relacionadas con el gobierno corporativo de Siemens Gamesa «con el objeto de darles el tratamiento adecuado», añade la energética, que subraya que «continuará colaborando con la CNMV con el objetivo de permitir la adecuada defensa del interés social de Siemens Gamesa Renewable Energy y la protección de todos sus accionistas minoritarios». Fuentes de Iberdrola han indicado que esta información adicional será presentada «en menos de un mes» a la CNMV.

Desde finales del año pasado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no ha ocultado su oposición a la gestión por parte de Siemens del grupo resultante de la fusión de Gamesa con la división eólica de la empresa alemana, señaló que la compañía seguirá ejerciendo su papel de minoritario.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *