Aena prevé sacar los primeros concursos del plan inmobiliario de El Prat en el último trimestre

Aena prevé convocar los primeros concursos públicos del Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de El Prat durante el último trimestre de este año, según ha avanzado este jueves el presidente y consejero delegado de la compañía, Jaime García-Legaz.

«Nuestra idea es que entre octubre y diciembre arranque el proceso», ha manifestado en declaraciones a la prensa tras un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, y ha indicado que cada tipo de suelo -para cada uso diferente- tendrá un concurso separado.

Ha explicado que a finales de este mes de mayo Aena prevé convocar los concursos de contratación de las asesorías que determinen cuál es la mejor estructura jurídica para crear las sociedades a través de las cuales se va a desarrollar el negocio inmobiliario, y a partir de entonces empezará el proceso.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó a principios de marzo este plan, con el que el Gobierno pretende promover un macrocomplejo de oficinas, hoteles y empresas logísticas sobre unos terrenos próximos al Aeropuerto de Barcelona, que supondrá una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a 20 años.

El complejo, que se prevé empezar a construir a finales de 2019, incluirá un área para ‘e-commerce’ de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y un ‘Air City’, un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas, y se completa con un área para industrias 4.0. y firmas de aeronáutica.

García-Legaz ha señalado que todavía no está decidido el modelo con el que se va a desarrollar ese negocio de explotación de los activos inmobiliarios que son propiedad de Aena, pero que se baraja la idea de que sea a través de una coinversión con operadores privados.

En caso de realizarse de esta forma, Aena aportaría los activos -los suelos- y la compañía aportaría los recursos para la construcción de las instalaciones, mientras que la explotación económica sería conjunta para que Aena fuera partícipe de los beneficios.

«Estamos contentos con la recepción que ha tenido la comunidad inversora y el mundo aeroportuario», ha afirmado García-Legaz, que ha asegurado que han recibido mucho interés por parte de empresas logísticas, así como también de comercio electrónico y alguna compañía del mundo aeronáutico.

Ha señalado que la demanda será la que marque el calendario: «Todo aquel suelo que tenga demanda se va a poner en el mercado para la explotación conjunta con Aena lo antes posible».

García-Legaz también ha recordado que el Gobierno tiene prevista una inversión de 1.900 millones de euros hasta 2026 en el Aeropuerto de Barcelona y el de Girona, y ha asegurado que las inversiones están planificadas para que el Aeropuerto de El Prat «sea siempre capaz de hacer frente al incremento del tráfico esperado».

«Si en algún momento dado fuera necesario adelantar la planificación porque la evolución del tráfico es aún mejor de la esperada, se haría», ha asegurado.

Verano sin incidentes en seguridad
Además, García-Legaz ha asegurado que el Aeropuerto de Barcelona no registrará incidencias en los servicios de seguridad este verano, una vez resueltos los conflictos con los trabajadores de Eulen, que el año pasado ocasionaron colas en los controles de seguridad por las huelgas convocadas por los sindicatos.

«Hemos hablado con los adjudicatarios de los servicios de seguridad del Aeropuerto y nos han dado su compromiso firme de garantizar la mejor calidad del servicio», ha afirmado en declaraciones a los medios tras un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Ha señalado que Aena ha firmado ya los contratos con las empresas de seguridad y que éstas «están ya en perfectas condiciones de prestar estos servicios», y ha resaltado que en el Aeropuerto de El Prat se ha incrementado en más de un 50% el importe del contrato respecto al año pasado.

Asimismo, se han adaptado los contratos para poder pagar los pluses y mejoras retributivas que se pactaron con los sindicatos de Eulen. «Tienen el dinero más que suficiente para que los operadores puedan prestar estos servicios con toda garantía», ha sostenido García-Legaz.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *