Cs reprocha a los sindicatos que vayan «de la mano» de los separatistas

14.29 El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitió hoy que los sindicatos tienen razones para convocar una huelga general, entre otros aspectos, por la desconsideración del Gobierno central hacia los pactos sociales y por cómo se les excluye de cualquier acuerdo de carácter social.

14.15 Dato de asistencia en Castilla y León: cerca de 17.000 personas se han manifestado hoy por céntricas calles de las capitales de provincia de la Comunidad con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, con pancartas y gritos en defensa de la igualdad de género, contra la brecha salarial y para reivindicar pensiones dignas.

14.00 El coro del Teatro de la Zarzuela ha recibido en la Plaza del Sol a los manifestantes del Primero de Mayo cantando contra «el regalo» de su teatro al Real, lo que supondría la pérdida de su condición de trabajadores públicos. «Somos los trabajadores que el ministro quiere privatizar», han coreado con una letra adaptada de la zarzuela «El Bateo», declarándose en huelga «por necesidad».

13.56 El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 8.000 los asistentes, mientras que tanto UGT como CC.OO. han calculado 30.000 unas personas, según ha informado Europa Press.

13.43 Miles de personas se están manifestando a esta hora en las dos capitales de Canarias en favor de unas pensiones y salarios dignos en la movilización convocada por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo. La manifestación ha arrancado pasadas las 11.00 horas en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, donde acudieron unas 2.000 personas, con la pancarta «Unidad sindical por los derechos laborales 1 de mayo y pensiones dignas 1 de mayo», firmada por CCOO, UGT, CSIF, IC, USO y Sindicalistas de Base. En el parque de Santa Telmo de Las Palmas de Gran Canaria comenzó a las 11.10 horas con una participación similar y en la pancarta principal se colocó el lema «Primero de mayo unitario. Por la dignidad, los derechos y las pensiones y contra la precariedad y la pobreza», respaldada por CCOO, UGT, IC, SOC y Sindicalistas de Base.

13.36 En la manifestación de Madrid, se pueden escuchar cánticos como «Ahora robar lo llaman recortar» y «Arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo». Entre las pancartas de las miles de personas presentes destacan frases como: «Vida y curro dignos», «Defender las pensiones es cosa de todos», «Más pensiones y menos ladrones» e «Igual trabajo, igual salario».

13.32 Los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO PV, Arturo León, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y varios miembros del Consell han participado en la manifestación del 1 de mayo, que ha concentrado a varios miles de personas por las calles de Valencia en protesta por la precariedad laboral y en reivindicación de mayores salarios y pensiones dignas.

13.25 Las manifestaciones del 1 de mayo en las principales ciudades, en imágenes.

13.22 El diputado de Podemos y aspirante a liderar la candidatura del partido en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado que tras la crisis ahora toca «equilibrar la balanza» y «apoyar a quienes han hecho un esfuerzo más grande» durante estos últimos años, y ha considerado que hace falta una «gran movilización y activación social» para cerrar las heridas de la crisis.

13.17 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado hoy el compromiso del Ejecutivo con el empleo estable y de calidad, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

En el #1demayo, quiero reafirmar el compromiso del Gobierno con el empleo estable y de calidad. Contamos con todos para que en España se sigan creando más y mejores puestos de trabajo. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy)

1 de mayo de 2018
13.12 «Con su Reforma Laboral, Gobierno y PP han identificado trabajo con precariedad y desigualdad. El gran cambio que tiene que producirse cuando haya una mayoría progresista es aprobar un Estatuto de los Trabajadores que identifique trabajo con derechos, oportunidades y sueldos dignos», escribe Pedro Sánchez en su cuenta personal de Twitter.

Con su Reforma Laboral, Gobierno y PP han identificado trabajo con precariedad y desigualdad.El gran cambio que tiene que producirse cuando haya una mayoría progresista es aprobar un Estatuto de los Trabajadores que identifique trabajo con derechos, oportunidades y sueldos dignos pic.twitter.com/QOyHFRnxiL— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)

1 de mayo de 2018
13.08 El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha indicado que es el momento de reivindicar el derecho a una «vida digna», sin precariedad ni desigualdad. También ha apuntado, en la manifestación convocada en Madrid, que las movilizaciones son continuidad de las recientes manifestaciones por las pensiones públicas, que han demostrado que «movilizarse sirve» para cambiar las cosas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha compartido en su cuenta personal de Twitter una fotografía de la manifestación del 1 de mayo en Madrid.

Foto desde la pancarta del #1deMayo cuando la pancarta está en Cibeles, la calle de Alcalá ya está llena #TiempoDeGanar #EsElMomento pic.twitter.com/ISa6HVyDeg— Unai Sordo (@UnaiSordo)

1 de mayo de 2018Decimos NO a la precariedad, al trabajo temporal, a los bajos salarios, a la explotación laboral, a la brecha salarial y a pensiones de miseria. Decimos NO a un Gobierno sin alma y al modelo de desigualdad de las derechas.

Hoy, inundemos las calles.#1deMayo#1MayoPSOEYoVoy pic.twitter.com/WONqcXFNkK— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)

1 de mayo de 2018
13.00 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta que la «incipiente recuperación económica» llegue a toda la población. En declaraciones al asistir a la manifestación de CC.OO. y UGT en Barcelona, ha destacado que el PSC participa para que se recupere poder adquisitivo con los salarios, mejorar la calidad y estabilidad del nuevo empleo, acabar con la brecha salarial y «dar un mensaje de esperanza a la gente más joven que busca oportunidades y no las encuentra».

12.57 La marcha, convocada por CC.OO. y UGT tiene como objetivo recuperar los derechos perdidos por los trabajadores durante la crisis, y aglutinar las reivindicaciones sociales de los últimos meses, como las de los movimientos feministas y la de las pensiones. La pancarta de la cabecera indica: «Igualdad + empleo + salarios + pensiones. Ahora nos toca a nosotros»; y a esta pancarta se ha antepuesto otra de carácter feminista: «No es abuso, es violación #NoEsNo». Entre los asistentes en Barcelona están los secretarios generales de ambas organizaciones, Camil Ros y Javier Pacheco, y los políticos del PSC, Miquel Iceta, de los comunes, Xavier Domènech, y de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

La manifestación del Primero de Mayo en Barcelona empezó pasadas las 11.30 horas en el centro de la ciudad: salió de la plaza de Urquinaona, recorrerá la vía Layetana, y acabará en la plaza de la Catedral.

12.53 El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha asegurado de que este Primero de Mayo supone un cambio en la capacidad de protesta de los trabajadores: «Decimos claro y fuerte que este 1 de mayo es un punto de inflexión en la intensidad de la movilización de la gente trabajadora de este país».

12.50 En Galicia, el secretario general del sindicato CIG, Paulo Carril, ha anunciado la convocatoria de una huelga general para el próximo 19 de junio y ha lanzado un llamamiento a las otras centrales sindicales para secundar la movilización. El representante de CIG, sindicato que celebra una manifestación el Primero de Mayo de forma separada a la de CCOO y UGT, también ha justificado la convocatoria en el hecho de que el sistema público de pensiones se encuentra «continuamente en tela de juicio».

12.47 Alrededor de un millar de personas participan en la manifestación del Primero de Mayo en Palma que encabezan trabajadoras portando una pancarta que declara el «Tiempo de ganar» y de un reparto de la riqueza que alcance a todos y pide también «igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones».

12.44 El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha pedido en el Día del Trabajador consenso, diálogo y unidad del conjunto de los trabajadores: «A la clase trabajadora hay más cosas que las unen que las separan. Este 1 de mayo lo tiene que demostrar. Será un día clave para ir a una gran movilización general».

12.40 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido «está dispuesto a valorar y a apoyar» la creación de un impuesto que grave los servicios digitales, tal y como plantea el Gobierno, para hacer frente a la subida de las pensiones.

12.36 La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Sonia Sierra, ha reprochado a los principales sindicatos catalanes que «hayan preferido ir de la mano de los partidos separatistas que tanto daño han hecho con su proyecto independentista» en lugar de «respetar la pluralidad de todos sus afiliados». En declaraciones a los periodistas, Sierra se ha referido así a la ausencia de representantes de Ciudadanos en la manifestación convocada por CCOO y UGT de Cataluña con motivo del Primero de Mayo.

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT celebran el Primero de Mayo sin haber recuperado aún el número de afiliados que tenían hace seis años, cuando ambos superaron los 1,1 y 1,2 millones, respectivamente, y con la herida abierta del independentismo catalán, que ha provocado serias diferencias en el seno de ambas organizaciones.

En la movilización también han estado presentes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que han apoyado a los trabajadores de La Zarzuela; el coordinador confederal de IU, Alberto Garzón, y el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo.

En Madrid, la manifestación ha empezado en torno a las 12 de la mañana en la plaza de Neptuno teñida de morado, por las banderas que predominaban y a ritmo de batucada. En la marcha, que finalizará con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol, se han podido leer carteles pidiendo empleo de calidad y reivindicaciones feministas.

Bajo el lema «Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones dignas», los sindicatos han tomado las calles de más de 70 ciudades españolas para luchar contra la creciente precariedad y desigualdad laboral, que se ha agravado «por los años de la crisis económica, las reformas laborales y por las políticas de austeridad impuestas por los diferentes gobiernos desde el inicio de la crisis».

Sobre el acuerdo del PNV y el PP de pensiones, Sordo y Álvarez creen que lo único que hace es congelar la reforma de 2013, pero que «el problema sigue siendo el mismo». «Instamos a recuperar el Pacto de Estado por las pensiones para garantizar que son suficientes ahora y dentro de tres décadas», ha Sordo.

En la rueda de prensa previa al arranque de la manifestación, que ha comenzado en la Plaza de Neptuno, Sordo y Álvarez han dejado claro que esperan que este 1 de mayo sea una puesta en escena de hacia dónde la sociedad tiene que ir. Así, han resaltado que «hay que mejorar la recaudación de impuestos y repartir la riqueza que se genera a través de políticas sociales».

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han asegurado que el Gobierno y la patronal deben de ser conscientes de que este país ha dejado de lado la «resignación de la crisis», que sabe que «ahora se puede, que ahora hay dinero, que les estaban engañando y que se puede repartir el dinero que se está generando».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *