Schloss Schauenstein, Fäviken y Etxebarri, podio mejores restaurantes Europa

El restaurante suizo Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, releva al francés L’Arpège como cabeza de lista de los Top 100+ European Restaurants 2018 de la guía Opinionated About Dining (OAD), en la que el español Etxebarri entra en el podio tras Fäviken (Suecia).

Schloss Schauenstein, Fäviken y Etxebarri, podio mejores restaurantes Europa

El asador Etxebarri (Vizcaya), de Víctor Arguinzoniz, asciende de la sexta a la tercera posición en un ránking que vuelve a tener este año 13 restaurantes españoles entre los 50 mejores y que se presentó hoy en el icónico Royal Hospital Chelsea de Londres ante reputados cocineros británicos y continentales.

Schloss Schauenstein, que este año celebra su 15 aniversario en la que es oficialmente la ciudad más pequeña del mundo, Fürstenau (Suiza), deja el número 2 para tomar el relevo al parisino L’Arpège de Alain Passard, cabeza de lista por dos años consecutivos y que pasa ahora a la cuarta posición del ránking creado en 2007 por el estadounidense Steve Plotnicki, en el que votan más de 5.700 expertos en gastronomía.

El número dos es para el sueco Fäviken, de Magnus Nilsson, que sube una posición respecto a la lista de 2017 y otro restaurante del País Vasco, Azurmendi, de Eneko Atxa -que encabezó el listado en 2015- ocupa el quinto puesto frente al cuarto del año pasado.

En sexta posición está la entrada más fuerte de esta edición, con un restaurante que en el último listado ni aparecía entre los cien primeros porque abrió sus puertas hace menos de un año. Se trata del belga Chambre Séparée, de Kobe Desremaults, en Gante.
Le siguen De Librije, de Jonnie Boer, en Zwolle (Holanda), que pierde dos puestos; Restaurant Frantzén, de Björn Frantzén, en Estocolmo, que fue el primer restaurante sueco en conseguir tres estrellas de la Guía Michelin, y el español Quique Dacosta Restaurante, en Valencia, que baja una posición.

Cierra el top 10 Le Calandre, de Massimiliano Alajmo, en Rubano (Italia), que también desciende una posición respecto a 2017.

Cinco puestos pierde la Osteria Francescana de Massimo Bottura (Modena, Italia), que está en el decimoquinto, mientras El Celler de Can Roca, de Joan Roca (Gerona, España) se sitúa en el 22.

Para Plotnicki, lo mejor de la lista es «la gran cantidad de nuevos restaurantes que se han incorporado, con Chambre Séparée de Kobe Desramaults y el restaurante Frantzén de Björn Frantzén debutando entre los diez mejores de la lista».

Otras nuevas incorporaciones son Euskalduna Studio (Portugal), Kresios (Italia), Meliesfste y Tribeca (Países Bajos), Geisels Werneckhof (Alemania) o Sabi Omakase (Noruega), cuyos cocineros ofrecieron anoche una cena previa a la gala para «dar a conocer a los jóvenes talentos», explicó a Efe Plotnicki

En la ceremonia de hoy también se presentó el Top 100 Gourmet Casual 2018, liderada por tres restaurantes españoles: Estimar y El Quim, de Barcelona, y Ganbara, de San Sebastián, que cae desde el primer puesto al tercero. Les siguen el milanés Trattoria Trippa y el francés Abri.

Un listado que ncluye restaurantes que sirven menús degustación por menos de 75 euros (92 dólares) o tienen platos principales en el rango de 20-30 euros (de 24 a 36 dólares).

De los 50 primeros, 24 son españoles, por lo que Plotnicki aseveró que «el compromiso de servir productos de muy alta calidad a un precio sorprendentemente ajustado hace de España un verdadero paraíso para los amantes de la cocina gourmet informal».

Las dos listas se presentaron durante una cena de homenaje al clásico asado británico oficiada por una docena de cocineros europeos como los británicos Isaac McHale (The Clove Club) y James Knappett (Kitchen Table), el español Ángel León (Aponiente), el neerlandés Jonnie Boer (De Librije) y el sueco Bjorn Frantzen (Restaurant Frantzen). Pilar Salas

EFE/ MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *