“El día que cambiemos nuestra actitud y nuestros pensamientos, todo será diferente”

José Antonio Canino, estudiante del octavo período de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa y fotógrafo, tiene 19 años y reside en Los Teques. A través de su cámara, muestra qué acciones han llevado a convertir a Caracas en lo que es hoy en día. Quiere aportar al país y apuesta en que la situación para cambiar, debe comenzar desde los ciudadanos.

“El día que cambiemos nuestra actitud y nuestros pensamientos, todo será diferente”

¿Cómo y por qué iniciaste en esto de la fotografía?

Fue por el papá de mi mejor amiga, que es periodista y fotógrafo profesional, y un día para cubrir una boda necesitaba un asistente que lo apoyara y como yo soy muy cercano a su familia me invito a que lo acompañara. Ya desde ese entonces van 4 años que comencé y decidí que quería dedicarme al campo fotográfico.

¿Cómo decidiste dedicarte a la fotografía de calle, ver más allá de la calle, de las personas?

Utilizo mucho el Instagram y un día observando imágenes descubrí el trabajo de Donaldo Barros, y desde ese momento quedé asombrado por las capturas que hacía y por el mensaje que transmitía a través de las mismas. Incluso mi proyecto de #AportesDeUnCiudadano está inspirado en uno de él pero con un enfoque distinto, además, después de conocer su trabajo y el de otros colegas, decidí atreverme por el simple hecho de querer marcar diferencia, de querer ser distinto y que la gente me reconociera por hacer lo que nadie se atrevía. No es fácil sacar una cámara en plena avenida o barrio de Caracas, pero siempre he sido de los que piensan que tras el miedo está lo más increíble que nos ofrece la vida y por eso decidí centrarme con la fotografía de calle, por la satisfacción de hacer algo que muy pocos hacen.

¿Crees que no se valora lo suficiente el trabajo del fotógrafo, al igual que ocurre con el periodista?

El valor que las personas le tengan a tu trabajo va a depender netamente del esfuerzo y la entrega que tengas hacia lo que haces, y si tú te sientes a gusto con lo que haces lo demás es añadidura, sin embargo, vivimos en un país donde solemos criticarnos y juzgarnos, además, de quitarnos mérito por lo que hacemos, es por eso que se critica tanto nuestra carrera y no sólo ésta, todas las carreras reciben critica, porque vivimos en un entorno hostil de críticas y de envidia donde reconocer está mal, pero juzgarnos es la solución, cosa que reprocho totalmente.

Caracas, una ciudad que actualmente es una de las más peligrosas del mundo, en donde se nota la tristeza, desmotivación y total descuido. ¿Qué te inspira y motiva fotografiar este lugar?

Puede sonar algo contrariado, pero es en la adversidad, el miedo y la angustia, en donde nacen y surgen las mejores oportunidades, y la oportunidad que yo veo es mostrar la realidad angustiosa para de ésa generar un efecto que busque cambiar, para que las personas vean que sus acciones están causando un daño a su entorno, por lo que busco capturar la realidad y que ésta sea el reflejo que permita a las personas reflexionar y entender que se debe cambiar la mentalidad para crear acciones positivas que cambien a Venezuela, y así en un futuro no estaremos hablando de mí tomando fotos de gente comiendo de la calle sino de otro entorno.

Muchos jóvenes se van en busca de oportunidades, ¿qué te motiva a seguir aquí y qué aportas?

No te niego que no ha pasado muchísimas veces el irme y hasta hace poco lo pensaba, pero también digo al menos si aún sigo aquí, si sigo formándome y preparándome por qué no crear algo distinto y que demuestre que en Venezuela no todos piensan de forma negativa, por qué no mostrar a aquellos que buscan un cambio y un crecimiento. Creo que de momento mi aporte es la creación mediante mis fotografías de un entorno de reflexión para el ciudadano, un espacio donde cada quien pueda ver un reflejo de su sociedad y de cómo se ha convertido gracias a sus acciones, y que de esa forma puedan cambiar. Quiero ayudar a las personas a ver que no todo lo que ocurre es malo y que de ser así, está en sí mismos cambiar todo, quiero informar, quiero mostrar las 2 caras de mi país, no quiero ser uno más que solo se va y ya, y si llego a irme lo haré pero al menos dejaré un granito de arena en mi tierra.

¿Crees y apuestas por el país?

Siempre apostaré por mi país pase lo que pase, yo creo en el potencial y en las capacidades de todos los que estamos aquí, pero todo está en nuestra mente y nuestro problema es que tomamos las cosas a chiste y a juego.

José Antonio, quiere apostar por el cambio en el país, mostrando a través de la fotografía la otra cara de Caracas. Demostrando que se debe empezar a cambiar nuestras acciones, para el cambio de nuestro entorno. Asegurando «El día que cambiemos nuestra actitud y nuestros pensamientos, todo será diferente».

Sofía Torres

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *