Cine hispanoamericano presente en el festival español de Málaga

El thriller de terror «No dormirás», una coproducción de Uruguay, España y Argentina, y la hispanocubana «Sergio & Serguei», que sitúa la solidaridad por encima de los intereses personales, se proyectaron hoy en el 21º Festival de cine en español de Málaga (sur de España).

Cine hispanoamericano presente en el festival español de Málaga

«No dormirás» supone el regreso al cine de terror de la intérprete española Belén Rueda, una historia que indaga en los límites a los que son capaces de llegar los actores con tal de hacer un buen trabajo.

«Para hacer un buen trabajo, una buena película, no es necesario llegar a extremos que te afecten emocionalmente. Un actor no puede perder la cabeza», dijo hoy la actriz.

Después de romper las taquillas con «El orfanato» (2007) y protagonizar cintas de genero como «El cuerpo» y «Los ojos de Julia», Belén Rueda sabe que los actores «no deben pasar ciertos límites».

«Como actriz tienes que meterte en lugares a veces un poquito extremos y, quizá serán los años -apunta-, pero creo hay que entrar muy de lleno en los personajes, pero sin perder nunca la cabeza».

Todo esto porque «No dormirás» cuenta la historia de un grupo de teatro alternativo que quiere sacar adelante una obra peculiar.

Dirigidos por una mujer excepcional que está decidida a llevar al abismo a sus actores, los reúne en un antiguo psiquiátrico abandonado donde experimentarán con el insomnio para llegar lo más lejos posible en la construcción de un personaje.

Pero la falta de sueño y las experiencias a las que se someten acaban por confundir a los actores, incapaces de discernir entre realidad e ilusión.

El productor uruguayo de la cinta, Ignacio Cucucovich, explicó qu el germen de la película fue una experiencia personal del director, Gustavo Hernández (de la misma nacionalidad), que se encuentra de viaje a Nueva York.

Sobre «Sergio & Serguei», el actor estadounidense Ron Pearlman comentó que es «memorable» porque, dijo a Efe, «habla de la decencia humana en contra de las ideologías y los intereses nacionales», un ejercicio poco común últimamente.

«Quién ha dicho que tres países de cultura e ideologías diferentes no se pueden llevar bien», decía el actor, que interpreta uno de los personajes de esta película.

Dirigida por el cubano Ernesto Daranas, «Sergio & Serguei» narra el encuentro, a través de sus estaciones de radioaficionado, de tres hombres de distintas culturas e intereses en que se unen para salvar a uno de ellos en un momento crucial de la historia: la desintegración de la URSS y el comienzo del Periodo Especial en Cuba.

El origen está en una anécdota famosa en la isla, cuando un radioaficionado cubano logró contactar con la estación espacial soviética MIR.

Fue detonante para la imaginación de Daranas, que unió esta anécdota a la noticia de que el último cosmonauta soviético había batido el récord de permanencia en el espacio y seguía sin ser bajado a tierra debido a la desintegración de la URSS. EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *