Cuba ve "enorme potencial" a desarrollar en su relación con África

Cuba ve un «enorme potencial» a desarrollar en sus relaciones con África, unida a la isla por «raíces históricas», aseguró hoy el vicecanciller cubano Marcelino Medina en un encuentro en La Habana con el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Thomas Kwesi.

Cuba ve "enorme potencial" a desarrollar en su relación con África

Medina conversó con Kwesi, de visita oficial en la isla desde el pasado martes, en un ambiente «cordial y amistoso» en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, reportó la televisión estatal de la isla.

«Las relaciones entre África y Cuba tienen raíces históricas y un enorme potencial para seguir desarrollándose», dijo el viceministro cubano, quien ratificó la voluntad de su Gobierno en estrechar los nexos con la UA.

Por su parte, Thomas Kwesi recordó la ayuda cubana en las luchas de emancipación de Angola, Argelia, Etiopía y Namibia, esfuerzo que estableció las bases y fomentó el actual vínculo bilateral.

El vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana expresó el interés de la institución en erradicar el analfabetismo en el continente, «un campo en el que Cuba tiene vasta experiencia».

«A eso también llegamos aquí, a nutrirnos de las enseñanzas que los cubanos tienen para compartir», dijo.

Desde su creación en 2001, la Unión Africana sostiene una estrecha relación con Cuba, a quien ha invitado a participar en varias de sus cumbres.

Presidentes y directivos de la organización africana han realizado visitas oficiales a La Habana en 2007, 2010 y 2015.

En la última ocasión ambas partes firmaron un memorando de entendimiento para profundizar el diálogo y la cooperación en asuntos de interés mutuo.

La agenda de Kwesi en La Habana incluyó un homenaje en el parque de los Próceres Africanos y encuentros con autoridades de los Ministerios de Educación y Salud Pública de la isla.

Kwesi visitará además la Escuela Latinoamericana de Medicina para compartir con estudiantes africanos y recorrerá varios sitios de interés relacionados con el legado del llamado «continente negro» en el país caribeño.

El vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana llegó a Santiago de Cuba (este) el pasado martes para asistir a la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana.

En la segunda ciudad cubana en importancia rindió tributo en la tumba del fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016), ubicada en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. EFE

ST

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *