Los síntomas y el tratamiento de un infarto son diferentes en hombres y mujeres

Los síntomas y el tratamiento de un infarto son diferentes en hombres y mujeres, según el informe ‘Síndrome Coronario Agudo en Mujeres y Hombres en España’, presentado este miércoles y llevado a cabo por médicos del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) junto con otros nueve hospitales de ocho comunidades autónomas y en colaboración con la Fundación Mapfre.

Los síntomas y el tratamiento de un infarto son diferentes en hombres y mujeres

Los síntomas en hombres son un dolor agudo en el centro del pecho (80% lo presentan) que puede derivarse a la mandíbula o al brazo. Sin embargo, a las mujeres se les presenta como un dolor de pecho (75,5%), falta de aire (33% frente al 19,4%) y palpitaciones (59% frente al 2% en hombres), lo que hace que el doctor pueda vincular estos síntomas a enfermedades respiratorias y tardar más en el diagnóstico y por lo tanto «y lo que es más importante, un retraso en el tratamiento» del infarto en las mujeres, según informó la doctora María Plaza colíder del proyecto y actual residente de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal.

El perfil de riesgo de las mujeres se relaciones con una edad mayor a la de los hombres, 65 años frente a 71 en mujeres, lo que supone una media de siete años más. Además las mujeres sufren más enfermedades como la hipertensión, niveles altos de colesterol, diabetes o la insuficiencia renal en un grado avanzado.

En cuanto al tratamiento, reciben un número menor de tratamientos como cateterismos (91,5% en mujeres frente al 95,6% en hombres) y stents modernos, así como una menor realización de programas de rehabilitación cardiaca. Un stents moderno es un tubo de estructura metálica que se expande dentro de una arteria coronaria dentro del corazón para abrirla cuando se produce un infarto. Actualmente se utilizan stents farmacoactivos en un 75,4% en hombres y en un 67,8% en mujeres.

Además, las mujeres realizan una menor rehabilitación cardiaca después de obtener el alta médica con un 19,9% frente al 33,9% de los hombres. En el informe se contabilizaron todos los pacientes que se llevaron una cita para comenzar la rehabilitación sin preguntar los motivos de por qué se le daba o no la cita. Según informó el doctor José Zamorano, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid este hecho se puede deber a que «la mujer no encuentra el tiempo necesario para cuidarse ella», por lo que sería el reto a mejorar.

El informe es el resultado del análisis detallado de un total de 1.056 pacientes, de los cuales 307 eran mujeres, de los diez hospitales españoles «más punteros» y que cuentan con el servicio de alerta Hemodinámica 24 horas al día y disponibilidad de cirugía cardiaca. Las comunidades autónomas en las que se sitúan estos hospitales son: la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Principado de Asturias, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias.

Fuente: que.es / MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *