Aumento global en consumo de antibióticos tiene alerta a organismos internacionales

Aumento global en consumo de antibióticos tiene alerta a organismos internacionales

Aunque los antibióticos fueron anunciados en la década de los 40, se están convirtiendo rápidamente en asesinos. Una investigación publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos fue enfática en señalar que el problema podría salirse de control si no se toman medidas contundentes.

El problema es el siguiente: cuanto más se usa un antibiótico, las posibilidades de que las bacterias desarrollen resistencia son mayores . La cuestión se traduce en que estos medicamentos se vuelven ineficaces.

Y no exageramos. Según las estimaciones de la entidad, 700 mil personas mueren por infecciones resistentes a los antibióticos cada año. Si las tendencias actuales continúan, el número de muertes se elevará a unos devastadores 10 millones de personas al año en 2050.

El consumo se elevó hasta un 65%

Por esto, un nuevo documento publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tiene preocupados a los organismos internacionales.

El informe reunió cifras de 76 países, entre 2000 y 2015 y estimó que el consumo de antibióticos en estos países aumentó considerablemente. Así lo mencionan en el paper:

El consumo global de antibióticos aumentó en un 65% entre 2000 y 2015, de 21.1 a 34.8 mil millones de DDD (…) El aumento en el consumo global se debió principalmente al aumento del consumo en los países de ingresos bajos y medianos.

Aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas ya está tomando medidas, y anunció un sistema de vigilancia (con una mejor regulación y más alternativas a los antibióticos) de los 50 países que se inscribieron, solo 22 han producido datos significativos (hasta diciembre de 2017).

Es más, tal como señala Economist, el asunto se vuelve preocupante potencialmente, considerando que los países ricos están cambiando su comportamiento sobre el abuso de antibióticos y que los más pobres están adoptando los malos hábitos. El jefe de la Organización Mundial de la Salud ya lo había adelantado:

La resistencia a los antimicrobianos nos llevará a un momento en que las personas temían de las infecciones comunes y arriesgaban sus vidas por una cirugía menor (…) Es una crisis global que no podemos ignorar.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *