Los Presupuestos incluyen un bono de 430 euros para los jóvenes con contratos de formación

Los Presupuestos incluyen un bono de 430 euros para los jóvenes con contratos de formación

El proyecto de Presupuestos del Estado aprobado por el Gobierno el pasado martes incluye una partida de 500 millones de euros para sufragar el nuevo bono de formación para los jóvenes.

Se trata de una ayuda directa de activación de 430 euros mensuales (el 80% del Iprem) dirigida a facilitar la inserción laboral de los jóvenes más vulnerables inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Es decir, aquellos que tienen un bajo nivel formativo: que no tengan el título de Bachiller, de técnico de grado medio, de nivel superior al Bachiller o títulos reconocidos como equivalentes a los citados, o certificados de profesionalidad de nivel 2 ó 3.

Además, los interesados deben de firmar un contrato para la formación y el aprendizaje que permita la adquisición de competencias profesionales. Para ello, tendrá que desarrollar la formación en un centro o entidad acreditado para la impartición de la misma, y para la obtención de certificados de profesionalidad completos.

A este bono de formación solo se puede acceder una sola vez, durante el tiempo de vigencia del contrato y con una duración máxima de 18 meses, según matiza la propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ejemplos
Gracias a este bono, los jóvenes con un sueldo equivalente al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) –736 euros– tendrán una contraprestación de hasta un 64% más durante el año y medio de duración de la ayuda, lo que le llevaría a superar los 1.100 euros al mes en ese periodo. Así, tendrán una ayuda adicional a su salario de 7.744,9 euros en 18 meses, alcanzando una contraprestación total de 19.852,3 euros en ese año y medio (1.074,3 euros al mes en 12 pagas el primer año, y 1.160,2 euros la mitad del segundo).

Además, los jóvenes con un sueldo equivalente al salario mínimo de convenio tendrán una contraprestación de hasta un 62% más, lo que les llevaría a superar los 1.120 euros al mes en esos 18 meses. Esto es, 12.458,8 euros más los 7.744,9 de la ayuda. Es decir, un total de 20.203,7 euros (1.093 euros al mes en 12 pagas el primer año, y 1.181,3 la mitad del segundo).

La financiación de este bono de formación se realizará a través de los fondos europeos destinados a luchar contra el paro juvenil y que recibe nuestro país desde hace años porque seguimos teniendo una de las tasas más altas de desempleo entre los menores de 30 años. Actualmente, España recibe 1.800 millones a través del plan de Garantía Juvenil Europea. A esa cantidad se sumarán otros 836,2 millones adicionales procedentes de la revisión de la Iniciativa de Empleo Joven.

Bruselas certificará las ayudas
El Gobierno adelantará los mencionados 500 millones de euros para que el bono de formación pueda ponerse en marcha de forma inmediata, una vez se aprueben los Presupuestos. Posteriormente, Bruselas entregará el dinero después de que certifique la ejecución de los programas que lleve a cabo el Ministerio de Empleo a través de las comundidades autónomas.

Cabe recordar que este bono de formación figura en el pacto de investidura del PP y Ciudadanos y contó posteriormente con el apoyo de la patronal y de los sindicatos. Sin embargo, el PSOE se opuso, por lo que su implementación ha estado paralizada hasta ahora, que ha sido incluido en el proyecto de Presupuestos para este año.

Desde Empleo subrayan que «son muchas las propuestas y los recursos que se están invirtiendo para que los jóvenes españoles tengan un mejor presente y puedan construir un mejor futuro. Porque si hay un reto colectivo al que nos enfrentamos es dar oportunidades de formación y de empleo hoy a los que tienen que escribir el mañana».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *