Investigadores de la CEU UCH desarrollan una nueva forma farmacéutica para administrar antibióticos a través de la córnea

La estructura anatómica y fisiológica de los ojos constituye, en sí misma, una barrera importante para la administración de fármacos. La cantidad de fármaco que atraviesa la córnea aplicando cremas o gotas es muy limitada y es necesario desarrollar otras fórmulas alternativas más eficaces de administración por vía ocular. Investigadores del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han publicado en la revista internacional Drug Delivery and Translational Research el diseño de un nuevo inserto ocular bioadhesivo, que se coloca en el interior del párpado y logra liberar de forma controlada mayor cantidad de fármaco a través de la córnea, disolviéndose tras el tratamiento.

En concreto, los investigadores de la CEU UCH han desarrollado este nuevo inserto para la administración ocular de un antibiótico, el moxifloxacino, indicado en casos de infecciones bacterianas en los ojos como la queratitis corneal o la endoftalmitis bacteriana. El Grupo de Investigación en Desarrollo de Nuevas Fórmulas Farmacéuticas de la CEU UCH, que lidera la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López Castellano, es autor de esta investigación, resultado de la tesis doctoral de María Sebastián Morelló, y del que son también coautores los profesores investigadores María Aracely Calatayud, Vicente Rodilla y Cristina Balaguer.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *