Portugal, la despensa energética de España

El frío que ha marcado la transición del invierno a la flamante primavera no cesa de provocar un subidón en el consumo de energía eléctrica para que las casas se mantengan con una temperatura caldeada. De manera que España ha tenido que echar mano de recursos adicionales… en Portugal.

No se trata solo de la cercanía del país vecino, sino de los precios competitivos de sus embalses, comenzando por el de Alqueva, situado cerca de la frontera con Extremadura y que se considera el mayor de Europa Occidental. Sobre el río Guadiana, esta presa da brillo a la producción en pleno Alentejo y, de paso, exhibe una capacidad de generar un total de 380 megavatios.

Su impulso simboliza el motor que ha llevado a un incremento superior al 100% en la exportación de energía de Portugal a España desde principios de este mes, coincidiendo con un repunte del viento helado y el tiempo desapacible.

El pico más alto se registró el pasado 7 de marzo, con 12.043 megavatios de producción eléctrica lusa. Sucedió justo el día en que más aumentó el trasvase de un país a otro, concretamente un 156%.

La fuerte demanda tira, por tanto, del consumo. Hasta el punto de que la curva ascendente se disparó un 16% en Portugal y un 7,6% en España. Unas cifras que dan idea de la importancia del mercado colindante, donde el 42% de la energía procede de fuentes renovables y el 52,6% de no renovables.

Desde sus oficinas centrales en Lisboa, las Redes Eléctricas Nacionales (REN) confirmaron a este periódico que todos estos indicadores al alza han sido posibles a causa de las intensas lluvias de los últimos días. El director general de Endesa Portugal y ex secretario de Estado de Energía, Nuno Ribeiro da Silva, explica que el tirón a ambos lados de la frontera se halla directamente relacionado con «el frío y la falta de luminosidad».

Además, prosigue: «Estos dos factores llevan a un crecimiento del consumo por encima de los 700 megavatios, con respecto a un día medio del año en términos del frío y de esa luminosidad».

Tanto es así que la producción portuguesa de electricidad ese día del pico se alzó en un 124%, una de las claves para que la exportación a España se elevase al máximo.

Limitaciones en España
Ribeiro da Silva, para quien los costes no pueden reducirse si se crean nuevos impuestos, lo tiene claro: «Las limitaciones en la producción de energía eólica en España influyen en gran medida para que compren más a Portugal».

El presidente de la Asociación de Energías Renovables, António Sá da Costa, tercia en el asunto al especificar: «Con las actuales reglas, a las empresas productoras españolas no les queda más remedio que limitar esa producción, si no quieren ser penalizadas. Las eólicas solo pueden producir una determinada cantidad por año… y únicamente producen cuando el precio les resulta interesante. Prefieren lanzarse a ello cuando el megavatio por hora cuesta 50 euros que cuando vale 10».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *