Video: Así es como una garrapata puede escarbar en tu piel

Si tienes mascota en tu casa seguramente habrás tenido que remover al menos una garrapata de su piel. Después de escarbar un rato entre su pelaje, encontrarás este pequeño parásito haciendo de las suyas. Su figura inflada por la sangre que acaba de beber es desagradable a la vista. Cuando tratas de sacarlo, notas que se aferra al cuerpo ajeno de una manera casi que hermética. Lo peor de todo es que si te descuidas, otro bicho de su mismo tipo puede estar mordiendo tu propia piel.

Las garrapatas, también conocidas como ixoideos, pertenecen a la familia de los ácaros. Estos últimos son una subclase de los arácnidos. Se alimentan de sangre, pero solo deben hacerlo 3 veces en su vida para poder crecer. Además, son portadoras de bacterias que producen afecciones como el Tifus o la Enfermedad de Lyme.

¿Cómo se alimentan?

Son parásitos a los que la sangre humana también les parece una buena opción. Si tienen la oportunidad de andar sobre tu piel, empezarán a escarbar en ella con unos ganchos llamados quelíceros hasta llegar a un vaso sanguíneo y provocar una hemorragia. En ese momento introducen el hipostoma, que es una estructura que sirve para absorber la sangre. Ese aparato bucal tiene dientes a los lados que son útiles para que la garrapata quede anclada al interior de su huésped. Adicionalmente, segrega saliva que sirve para asegurar la adhesión y poder alimentarse. Es en la saliva donde se encuentran los patógenos peligrosos.

La garrapata consumirá sangre hasta que esté totalmente llena. Después de eso, simplemente se soltará de su huésped. Hará esto cada vez que necesite avanzar en su proceso de crecimiento: de larva a ninfa, de ninfa a adulto, y otra vez más en su etapa adulta.

Esto lo explica de mejor manera el canal de Youtube Deep Look , que se dedica a subir videos en 4k con acercamientos muy detallados de la vida animal. En el video explican cómo es el hábitat de la garrapata, su crecimiento y su forma de parasitar. Esto último causa algo de impresión al hacer el ejemplo con la piel de un ser humano.

¿Cómo remover una garrapata?

En este otro video, la experta en garrapatas Kateryn Rochon de la Universidad  de Manitoba, explica cómo lograr quitarse una sin arriesgar la salud propia:

Básicamente aconseja que se rechace la mayoría de tipos de extracción tradicional: no usar fuego, tampoco líquidos, ni aplastarla o arrancarla con los dedos. Todo esto podría hacer que la garrapata vomite de golpe y se introduzcan al cuerpo una gran cantidad de patógenos. Su sugerencia es utilizar unas pinzas para agarrar al ácaro y apartarlo de manera firme, lenta y en linea recta.

 

 

 


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *