El temor a una guerra comercial tiñe de rojo a los mercados de todo el mundo

Los aranceles de EE.UU. a China por valor de 60.000 millones de euros ha golpeado duramente a los principales indicadores de la bolsa americana. Así, Wall Street ha cerrado hoy con importantes pérdidas por el temor de una guerra comercial entre ambos países. El Dow Jones, el principal indicador, se ha teñido de rojo tras el anuncio de esta tarde de Donald Trump. En concreto, se ha situado con pérdidas del 2,93%, dejándose 723,31 puntos en la jornada de hoy. Se trata de la mayor caída desde el pasado 8 de febrero, cuando la bolsa americana vivió días de fuerte volatilidad que contagió al resto del mundo.

La tendencia proteccionista de Trump, materializada hoy, ha aumentado la desconfianza de los inversores. Este anuncio, las subidas de tipos realizadas por la Reserva Federal y el polémico caso de Cambridge Analytica que le ha estallado a Facebook están marcando la semana bursátil en EE.UU. Aparte de la caída de hoy del Dow Jones, los otros dos principales indicadores no se han librado hoy. El Nasdaq, principal convaleciente de la polémica de Facebook, ha cerrado hoy con pérdidas del 2,43 %. La compañía de Mark Zuckerberg, tras su desplome del 7% de este lunes, ha vuelto ha cerrar en negativo, esta vez con pérdidas del 2,66%. Mientras, el S&P 500 se dejó un 2,52%.

El presidente de los EE.UU. en su anuncio de los aranceles a China llegó a asegurar que estas medidas harían a su país «mucho más fuerte y mucho más rico». De momento, los primeros movimientos de los mercados viran hacian el sentido contrario.

La incertidumbre de una posible guerra comercial y el anuncio de la subida de tipos de la Fed, que han aumentado los rumores de una subida próxima por parte del Banco Central Europeo, también se ha trasladado a los mercados europeos, donde todos han cerrado con caídas. El Ibex ha finalizado el día en mínimos de febrero de 2017, perdiendo incluso la cota de los 9.500 puntos tras caer un 1,49%. Todas las empresas más capitalizadas del IBEX terminaron con pérdidas: Banco Santander cedió el 2,09%; Iberdrola el 1,80%; Inditex el 1,36%; BBVA el 1,32%; Repsol el 1,26% y Telefónica, el 1,22%.

En el resto de los principales parqués europeos la tendencia ha sido la misma. Así, el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 1,70%. El miedo a las restricciones a las exportaciones alemanas han causado que por segundo mes consecutivo la confianza empresarial en Alemania. Por su parte, la bolsa de Milán ha caído un 1,85%, la de Londres un 1,23% y la de París un 1,38%.

Queda por ver cómo afectará a las bolsas asiáticas la imposición de EE.UU. a China. El país asiático ha reiterado su firme oposición a nuevas restricciones comerciales de EEUU en una sesión en la que las principales bolsas asiáticas han reaccionado con pérdidas, ya que Hong Kong descendió el 1,09%; el CSI 300, el 0,94%, y Shanghái, el 0,53%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *