El BCE no pone objeciones al nombramiento de De Guindos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no presentó objeciones al nombramiento del exministro de Economía español Luis de Guindos como vicepresidente de la entidad monetaria, según el dictamen sobre la designación adoptado hoy por su máximo órgano rector.

El Consejo de Gobierno «considera que el candidato propuesto es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, según se requiere en el artículo 283, apartado 2» del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, indica el dictamen, de apenas tres párrafos.

Asimismo, señala que el órgano directivo del banco «no tiene inconveniente en la recomendación del Consejo Europeo de que Luis de Guindos Jurado sea nombrado vicepresidente del BCE».

El texto indica que el pasado 23 de febrero el BCE recibió del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una solicitud de dictamen acerca de la recomendación del Consejo del 20 de febrero sobre el nombramiento del vicepresidente de la institución con sede en Fráncfort (Alemania).

Además, recuerda que la competencia consultiva del Consejo de Gobierno del BCE se basa en el artículo 283, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Consejo Europeo recomendó el nombramiento de De Guindos como vicepresidente por un periodo de ocho años con efectos a partir del 1 de junio de 2018.

El dictamen, que ha sido publicado ya en la página web del BCE, está firmado por el presidente de la entidad, Mario Draghi.

De Guindos fue elegido para el cargo por el Eurogrupo el pasado 19 de febrero y confirmado un día después por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo dio el visto bueno a su nombramiento el 27 de febrero por 27 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones, en una votación secreta.

Los grupos populares, liberales y conservadores y reformistas votaron a favor mayoritariamente, mientras que los socialdemócratas votaron divididos y ecologistas e izquierda unitaria mostraron su rechazo al candidato, según fuentes parlamentarias.

Su nombramiento será hecho oficial por los jefes de Estado y Gobierno de la UE en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el 22 de marzo.

Además del dictamen del BCE, el pleno del Parlamento Europeo debe pronunciarse también la próxima semana, aunque ambas opiniones no son vinculantes para el nombramiento.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *