Colombia: Los formatos de Fake News más comunes

Startup usará inteligencia artificial para detectar noticias falsas

En Colombia las fechas de las elecciones de Congreso y Presidente se acercan y la publicidad política está a la orden del día. Además, las discusiones sobre temas como el futuro del posconflicto con las Farc y el estado actual de Venezuela reinan en las cajas de comentarios de las redes sociales. No obstante, también hay algo tan común como la propia información política que se reparte: las fakenews o noticias falsas.

Estas no solo llegan a los feed de las redes sociales noticias falsas, también toda cantidad de información de origen dudoso cuyo fin es tratar de confundir a las personas que usualmente están ocupadas y aceptan los primeros titulares que les llegan.

Este es un tema que se ha venido discutiendo desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando Donald Trump asumió el liderazgo de ese país. Sin embargo, esta es una realidad que aplica totalmente a la actualidad colombiana y es importante tener mecanismos de defensa en contra de la información falsa.

Preparamos una lista con los engaños más comunes que los colombianos suelen difundir sin darse cuenta que son fakenews:

1 – Fotos editadas

Si usted es colombiano, probablemente ha visto una imagen en la que Gustavo Petro tiene un garaje lleno de cientos de community managers y trolls que supuestamente lo defienden en redes sociales. Si bien es cierto que un candidato presidencial podría tener una maquinaria política lo suficientemente fuerte como para contratar un equipo de comunicaciones grande, la fotografía demuestra errores de edición alejados de la realidad.

Una forma útil de comprobar la veracidad de una foto es utilizar la herramienta de búsqueda por imágenes de Google. Todo lo que hay que hacer es entrar a Google Imágenes y clickear en el ícono de la cámara que está en la barra de búsqueda. Se puede copiar una URL o subir una imagen desde el computador.

De esta forma, los resultados le arrojarán páginas que contengan imágenes similares, y de esta forma se dará cuenta que es fakenews.

2 – Fotos reales pero sacadas de contexto

Una fotografía del ex-guerrillero Iván Márquez en la que sale posando con una estatua del difunto alias “Tirofijo” causó indignación hace algunas semanas.  La imagen no hubiera causado tanto revuelo de no ser porque la foto estaba acompañada de una descripción que decía que era una de las 200 estatuas que se iban a repartir por el país con autorización del presidente Juan Manuel Santos. La información no tenía siquiera una fuente creíble y a pesar de ser un claro ejemplo de fakenews, obtuvo miles de compartidos en Facebook.

Los formatos de fakenews más comunes a la hora de engañar en redes sociales

En este caso también es recomendable utilizar la herramienta mencionada anteriormente. Los links que arroja la búsqueda pueden referir a medios de comunicación u otras fuentes que contrasten la información que se consultó con anterioridad.

3 – Cadenas de Whatsapp

Con el contexto de la crisis económica de Venezuela, cientos de miles de ciudadanos del vecino país han llegado a Colombia en los últimos meses. Algunas personas aprovecharon este suceso para armar una cadena de Whatsapp que decía que la Registraduría Nacional iba a dotar fácilmente de cédulas de ciudadanía colombiana a todo venezolano que llegara para así cambiar los resultados de las próximas elecciones. Esto fue desmentido por el ministro del interior Guillermo Rivera.

Aparte del procedimiento normal de verificar con las fuentes oficiales si esto es cierto, la plataforma de mensajería recientemente dio una solución para este problema. Básicamente avisará cuando un mensaje ha sido reenviado, por lo que será fácil detectar cuando se recibe una cadena, y cuestionar su contenido.

 

4- Montajes y cuentas falsas

A Álvaro Uribe Vélez se le increpó por supuestamente haber dicho en uno de sus tweets que los costeños eran “la población menos intelectual del país” además de que “no les gusta trabajar”. El Ex-presidente respondió indignado en cuenta real que esas palabras no eran más que un montaje y que amaba a todas las regiones del país por igual.

Los formatos de fakenews más comunes a la hora de engañar en redes sociales

En este caso, si lo que se dijo es muy polémico y aparte es una supuesta captura de pantalla, habría que desconfiar. Lo que se recomienda es ir directamente a la cuenta oficial del personaje (usualmente tienen cuenta verificada por Twitter).

Aunque un solo trino sea difícil de encontrar, una forma de solucionar esto es usando el comando Ctrl + F en Windows (Cmd + F en Mac). Al apretar estos botones saldrá una barra de búsqueda en la que podrá escribir una palabra clave y el sistema buscará cuántas veces y dónde sale esa palabra.

Si no encuentra el mensaje, probablemente la persona lo haya borrado (aunque mucha gente guardaría capturas de pantalla) o es un caso de fakenews.

5 – El cambio de algoritmo de Facebook

Con el cambio de algoritmo de Facebook el mes pasado, la gente dejó de recibir tantas noticias de los medios de comunicación serios y empezó a ver más publicaciones de su familia y amigos. Esto provocó que todo lo que escribieran las personas que se tienen en la lista de amigos y todo lo que compartieran tuviera más visibilidad que las noticias verdaderas.

De esta forma, se redujeron las posibilidades de que si un familiar o un amigo compartiera fakenews, se pudiera comprobar esta información de manera inmediata al ver un titular de un medio de comunicación. Cabe recordar que lo que publique alguien perteneciente a un círculo de amigos cercano no es necesariamente cierto por más que se compartan ideas.

Esto ocurrió cuando en Facebook un usuario opinó en un estado que el candidato presidencial Germán Vargas Lleras debía pagar por la caída del puente de Chirajara, pues lo asumía como culpable. Otras personas compartieron la publicación y se difundió erróneamente esta información.

Así como se han mencionado estas formas de engaño, hay muchísimas más que los colombianos pueden estar creyendo por tratar la información de manera muy rápida y/o superficial. Recomendamos tener cuidado con toda noticia que se reciba, comprobando si es un medio reconocido quien la emite y con qué fuentes cuenta.

The post Colombia: Los formatos de Fake News más comunes appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *