Los inversores españoles en Iberomérica esperan más beneficios en la región que en España

Más de la mitad de los inversores españoles se muestran convencidos de que en los próximos tres años obtendrán mejores resultados en la región que en España, según se desprende de un informe de IE Business School, que refleja también que tres de cada cuatro empresas prevén aumentar sus inversiones en los principales países iberoamericanos.

El informe lleva el título de «Panorama de inversión española en Iberoamérica 2018» y ha sido elaborado con encuestas a 105 firmas españolas y contando con el patrocinio de Llorente & Cuenca e Iberia. Presentado en Casa América por el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, quien puso de relieve la estabilidad de las grandes inversiones españolas en la zona y el aumento de las realizadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia y Chile).

Según indicó Martínez Lázaro la mejora de las expectativas de negocio en España y en el conjunto de la UE no sólo no va a detraer a los inversores españoles en Iberoamérica, sino que el 75% de ellos tiene previsto incrementar sus inversiones en la región en 2018, lo que indica que las empresas de nuestro país no tienen un afán oportunista. El porcentaje se eleva hasta el 82% en el caso de las pymes.

En esa tendencia influye que las perspectivas económicas son más esperanzadoras que hace un año, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento para la región y el Caribe del 1,9 % frente al 1,3 % en 2017. En ese año, el pronóstico era que el entorno económico global perjudicaría a la región, mientras que ahora un 65 % cree que afectará positivamente.

En concreto, del informe se deduce que la inversión de las compañías españolas aumentará este año, sobre todo, en México y en otros ocho países: Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

En la mayoría de los restantes países de la región se mantendrá estable, según el informe, que indica que «Venezuela vuelve a ser la economía con peores perspectivas, debido a la descomposición económica, social y política que está provocando su Gobierno». Por lo que respecta a Cuba, que había despertado grandes esperanzas de apertura hace un par de años, el documento señala que se estanca «ante la falta de reformas efectivas».

Otro dato relevante es que el 68% de las multinacionales y el 47% de las pymes españolas con presencia en Iberoamérica esperan que en los próximos tres años su facturación sea mayor en esa región que en España

En cuanto a los lugares más apreciados, los encuestados sitúan en primer lugar a Perú, con 3,98 puntos sobre 5, y después, a Chile, que con 3,96 puntos, supera a Colombia, con 3, 87; y a México con 3,79. Argentina ha subido enteros, al mejorar las expectativas, tras la llegada de Mauricio Macri al Gobierno.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *