Software astronómico chileno será expuesto en conferencia sobre Inteligencia Artificial de NVIDIA

Hace unos meses les contamos sobre la presentación de un software que identifica y sigue patrones en galaxias llamado AstroCV. Ahora, la empresa detrás del programa, Metric Arts, ha sido seleccionada para exponer en la NVIDIA GPU Technology Conference, una de las instancias más importantes en inteligencia artificial y aprendizaje profundo (deep learning).

Fue durante el ADASS 2017 cuando conocimos AstroCV (A Computer Vision library for Astronomy). El software de código abierto maneja las imágenes astronómicas de gran volumen (algunas arriba de 1GB), y las procesa mediante tarjetas gráficas. A grandes rasgos, lo que hace es encontrar patrones y darles seguimiento (tracking). AstroCV permite el reconocimiento, segmentación y clasificación de galaxias y se puede entrenar para otros objetos, como estrellas y planetas, mediante técnicas de aprendizaje automatizado. Así lo mencionó a FayerWayer Patricio Cofre, Gerente General de Metric Arts, en la ocasión:

El tracking tiene relación con la conservación de las identificaciones que hace el software. Esto es muy aplicable en las galaxias, porque si se tiene un hallazgo, se tiene que seguir en el tiempo para que sea consistente. El tracking, la identificación y seguimiento, son los dos pilares del software.

Ahora, la compañía chilena fue ha sido seleccionada para exponer su trabajo en la conferencia “GPU Technology Conference” (GTC), una de las instancias más importantes sobre inteligencia artificial y deep learning organizada por NVIDIA, que se desarrollará durante marzo en Silicon Valley. En ella se expondrán temas como la conducción autónoma, ciudades inteligentes, big data, computación de alto rendimiento (HPC), realidad virtual y videojuegos entre otros.

Francisco Bravo, Gerente de Innovación de Metric Arts, comentó que este tipo de aplicaciones no resultaba posible hace 10 o incluso 5 años atrás, ya que las capacidades de procesamiento requeridas eran simplemente muy costosas.

Cada pequeño cambio requería de mucho trabajo manual. Hoy los GPUs modernos nos entregan una flexibilidad y capacidad de cómputo sin precedentes, permitiendo desarrollar una solución que, por ejemplo, clasifique galaxias, pero que puede de manera flexible entrenarse para identificar personas u objetos en distintos contextos, entregando resultados en tiempo real.

Para Metric Arts trabajar con código abierto ha sido fundamental para generar un producto de calidad. Está programado en C++ y usa la arquitectura CUDA. La empresa, que cuenta con el apoyo de la incubadora Chrysalis y Corfo, también ha mencionado que este año buscará crear el primer meetup chileno de computación de alto desempeño (HPC, por su sigla en inglés), y están buscando interesados en participar, los que pueden escribirles directamente. También puedes revisar el póster de la presentación aquí.

 

 

The post Software astronómico chileno será expuesto en conferencia sobre Inteligencia Artificial de NVIDIA appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *