El argentino Néstor "Che" García, tras los pasos de León Najnudel

El ‘Che’ García (Bahía Blanca, Argentina, 1965), en su debut en la Liga Endesa y en el baloncesto europeo, ha revolucionado Fuenlabrada en apenas cinco meses con su equipo, guerrillero en defensa y capaz de finalizar en ataque incluso ante los conjuntos más temibles.

Desde su llegada a España, en julio, García repitió su reverencia por la Liga Endesa española, que siempre ha calificado como la segunda mejor liga del mundo tras la NBA estadounidense, y en su primer encuentro con EFE nada más aterrizar en España recordó que entre sus referentes está un técnico argentino con un fuerte vínculo con España y la Copa del Rey.

«La liga argentina en sus formatos e ideas de entrenadores ha copiado mucho de la liga española durante muchos años. La creación de la Liga argentina vino impulsada por León Najnudel, que dirigió en los años 80 al CAI Zaragoza, un entrenador emblemático para nosotros que trajo esas ideas de aquí», explicó entonces García.

Najnudel, nacido en Buenos Aires en 1941 y fallecido en 1998 víctima de la leucemia a los 56 años, es reconocido como el creador de la Liga Nacional de Básquetbol argentina, el campeonato en el que se forjaron los componentes de la ‘Generación Dorada’ que fue campeona olímpica en Atenas 2004.

«Él fue el maestro de los entrenadores de nuestro país. Era un fuera de serie y un adelantado», recordó Néstor ‘García’ la semana pasada en otra conversación con EFE, justo antes de emprender el camino hacia la Copa del Rey.

El paso de Najnudel por España fue breve, pero muy recordado en Zaragoza, a cuyo equipo, entonces CAI Zaragoza, llevó a una de las dos Copas del Rey que figuran en el palmarés de la escuadra maña, la de la temporada 1983-84, disputada en el Palacio de Deportes de Zaragoza, conocido por los aficionados locales como ‘El Huevo’.

Allí, un grupo aguerrido liderado en el interior por los estadounidenses Kevin Magee y Jim Allen, con jugadores nacionales como ‘Charly’ López Rodríguez, José Luis ‘Indio’ Díaz, los hermanos Arcega (José Ángel y Fernando) y Manel Bosch se llevó el torneo dejando por el camino al Joventut en semifinales (87-83) y al Barcelona de Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, Nacho Solozábal o Chicho Sibilio en la final (81-78).

«Ojalá pudiera seguir ese camino, ojalá», manifestó Néstor García, que lidera un equipo muy identificado con su ciudad, Fuenlabrada, una localidad de trabajadores al sur de la capital española que han congeniado a la perfección con el carácter de su técnico, cuya cara aparece en varias pancartas en el Fernando Martín, una de ellas un fotomontaje con otro ‘Che’, el guerrillero Ernesto Guevara.

Néstor García vive en Fuenlabrada «a puro basket», reside cerca del pabellón junto a algunos de sus colaboradores y mantiene de cuando en cuando largas conversaciones con su psicóloga en Argentina. «Ahora me quiere matar, porque hace tres semanas que no la contesto», bromea.

«Creo que todo el mundo tiene que tener un punto de vista reflexivo que no tenga nada que ver afectivamente con uno, alguien de fuera. Ese complemento es buenísimo», asegura García.

Creyente y buen conversador, el técnico del Fuenlabrada lleva su identificación incluso a las campañas sociales del club y se ha vinculado de forma muy especial a la iniciada por el Montakit con la Fundación ‘Unoentrecienmil’, que lucha contra la leucemia infantil.

El entrenador bahiense, que perdió a su padre por un mieloma múltiple, ha prometido que, si llegan a la final, donará a Unoentrecienmil el ‘bonus’ que aparece en su contrato por haber llevado al equipo a la Copa.

«Para mí mi vida, lo que me ha pasado, el basket, mis hijos, la salud de mi familia… Es un éxito de Dios que yo lo disfruto, y estoy convencido que en la vida todo vuelve», sentencia Néstor ‘Che’ García. EFE

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *