El Gobierno aprueba reducir las comisiones de los planes de pensiones y su rescate a los 10 años

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que revisa a la baja las comisiones máximas de gestión de los planes de pensiones, a la vez que se eleva la liquidez al permitir a los partícipes retirar a partir de 2025 las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Foro ABC que este viernes se aprobaría el desarrollo de esta normativa anunciada ya en 2015.

A partir de ahora se aplicará un máximo del 0,85% para fondos de renta fija, lo que supone una disminución de 65 puntos básicos frente al límite actual; un tope del 1,30% para fondos mixtos, 20 puntos básicos menos; y del 1,50% para fondos de renta variable, igual que ahora. Con los nuevos porcentajes, la comisión media baja del 1,50% al 1,25%. A su vez, se reduce la comisión máxima de depósito del 0,25% al 0,20%. Esta bajada de comisiones máximas se suma a la ya realizada en 2014, que supuso entonces una caída del 30 %.

Además, con la nueva norma se podrá disponer -sin limitaciones- de las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años a partir del 1 de enero de 2025. De esta forma, todas las aportaciones realizadas con anterioridad a 2015 se podrán hacer líquidas a partir de 2025 y las realizadas con posterioridad deberán dejar transcurrir los diez años correspondientes.

El Real Decreto entra en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto la aplicación de los nuevos límites de las comisiones de gestión y depósito, que lo hará a los dos meses desde la fecha de su publicación en el BOE.

«Estimular» el ahorro privado
En definitiva, se trata de hacer más atractivos los planes de pensiones con el objetivo de «estimular» el ahorro privado, según ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a lo que también debería contribuir la rebaja «sustancial» de las comisiones de gestión.

Estas medidas van a beneficiar a más de ocho millones de ahorradores españoles que son en la actualidad partícipes de planes de pensiones, según calcula el Ministerio de Economía. Desde el Ministerio de Economía creen que la posibilidad de poder recurrir al dinero ahorrado en planes de pensiones una vez transcurridos diez años desde la aportación de los fondos será clave también para que los jóvenes se animen a contratar un producto de este tipo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *