¿Cómo tributa el rescate de un plan de pensiones?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Foro ABC que mañana se aprobará en Consejo de Ministros un decreto para poder rescatar los planes de pensiones sin límite en un plazo de diez años. Esta medida trata de lanzar un guiño a los jóvenes, para que aporten a estos instrumentos de ahorro vitalicios y así fomentar el ahorro privado para la jubilación, en un momento en el que el sistema está en déficit y la hucha de las pensiones cada vez cuenta con menos recursos. Junto a esta medida, el decreto contendrá una rebaja de las comisiones de gestión de los planes de pensiones.

Este supuesto de liquidez ilimitada para aquellos planes con al menos diez años de antigüedad ya se contemplaba en la reforma fiscal de 2015, pero faltaba por desarrollarlo reglamentariamente. Sin embargo, el ahorrador interesado debe mirar con detalle las implicaciones que tiene recuperar lo aportado.

¿Cuál es el tratamiento fiscal de rescatar un plan de pensiones?

En este punto no hay ningún cambio. El rescate de los planes de pensiones sigue tributando como rendimiento del trabajo (con tipos en el IRPF entre el 19% y el 45%, según los tramos de renta). Por tanto, conviene no rescatar las aportaciones de golpe en el mismo ejercicio sino poco a poco en varios años para así suavizar la factura fiscal. Por ejemplo, si un contribuyente declara 25.000 euros anuales y tiene en el plan de pensiones un fondo de 80.000 euros que decide rescatar de golpe, su base imponible ascenderá hasta los 105.000 euros en un año, en el que pasará de tributar un 16% al 34% de tipo efectivo de IRPF.

Hay una excepción. Para las aportaciones anteriores al 1 de enero de 2007 se aplica una reducción del 40%, por el que solo hay que tributar por el 60% restante. Esta bonificación se eliminó en 2007 pero se mantuvo un régimen transitorio que aún perdura. La reducción se podrá aplicar en el mismo ejercicio de la jubilación o en los dos siguientes. Por ello, estas aportaciones sí conviene sacarlas en los ejercicios en los que se pueda aplicar la reducción.

Por lo demás, el incentivo fiscal para las aportaciones es que estas se reducen de la base imponible del IRPF hasta 8.000 euros o el 30% de los ingresos. Las aportaciones a favor de un cónyuge hasta 2.500 euros también se reducen de la base.

¿Cuándo se puede rescatar un plan?

Los planes solo se podían rescatar íntegra o parcialmente por jubilación, fallecimiento o enfermedad. Con la crisis se ampliaron los supuestos al paro de larga duración y el riesgo de desahucio. Ahora, además, el Ministerio de Economía permitirá recuperar todo lo que se desee de lo aportado al cumplir 10 años desde la primera entrada. En 2025 se podrán hacer las primeras recuperaciones bajo este supuesto, en concreto de las aportaciones a los planes de pensiones hechas hasta el 31 de diciembre de 2015.

¿Por qué se deja recuperarlos?

Hasta ahora solo se dejaba en casos de paro, enfermedad o desahucio el objetivo es cubrir situaciones de vulnerabilidad. El nuevo supuesto de liquidez a los diez años busca, sin embargo, potenciar el ahorro para la jubilación a través de planes de pensiones entre los más jóvenes, más reacios a invertir en estos productos precisamente por su liquidez limitada.

¿Qué comisiones se pagan por un fondo?

Dos: una de gestión, que según el proyecto de ley variará de un máximo del 0,85% en los planes de renta fija, del 1,3% en los fondos de renta fija mixta y del 1,5% en los de renta variable. El nuevo decreto que ultima Economía reducirá del 0,25% al 0,2% la comisión de depósito que cobra la entidad depositaria, que puede ser o no la misma que la gestora.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *