Sí hay agua en los siete planetas del sistema TRAPPIST-1

TRAPPIST-1, sistema que se encuentra en la constelación de Acuario a 40 millones de años luz de la Tierra; alberga siete planetas identificados hasta el momento. Lo más impactante es que, en un nuevo estudio, los científicos han confirmado que todos ellos tienen agua y algunos incluso potencial para albergar vida.

Ojo: potencial para albergar vida no es lo mismo que la confirmación de que haya vida. Lo que sí es un hecho, acorde al estudio, es que existe agua en ellos. Incluso más que en la Tierra.

Según los astrofísicos a cargo de estudiarlos; los siete planetas están hechos principalmente de roca y tienen una proporción de agua de hasta el 5% de su masa. En el planeta Tierra, la proporción de agua (los océanos), alcanza el 0.02%.

En cuanto al clima, no es tan inhóspito como en otros planetas; pues sus temperaturas son templadas. Esto ayudaría a que el agua se mantenga líquida en caso de cumplirse algunas condiciones puntuales no sólo atmosféricas, sino geológicas.

Uno de estos planetas que contienen agua es muy similar a la Tierra

Los científicos han llegado a la conclusión de que el cuarto planeta con respecto al sol de este sistema; TRAPPIST-1e, es el más similar a la Tierra. Esto hablando en términos de luz que recibe de su sol, densidad y tamaño.

Pero, ¿podemos mudarnos de planeta? Bueno, eso está por verse. Todavía queda un largo camino por recorrer para ver si las circunstancias del planeta le permite albergar vida. Y en específico, si podría ser habitable para el ser humano.

Aún se necesita averiguar, por ejemplo, si tiene atmósfera. Por su parte, el próximo año, la NASA lanzará al espacio su telescopio orbital James Webb. Este telescopio le ayudará a los científicos a detectar e identificar los elementos químicos para detectar, primero, si hay una atmósfera y segundo, en caso de haberla, estableces o descartar la presencia de vida. 

Seguramente no sabremos pronto si hay o no hay vida en estos planetas, pero por ahora nos queda creer. We want to believe. 

The post Sí hay agua en los siete planetas del sistema TRAPPIST-1 appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *