El Ibex 35 rebota animado por la apertura de Wall Street y cierra con una subida del 1,75%

El Ibex 35 ha vuelto a cerrar en positivo, lo que no sucedía desde le pasado 31 de enero cuando concluía el primer mes del año con un crecimiento del 0,25%. Este miércoles el selectivo ha crecido un 1,75% hasta los 9.982 puntos básicos, aunque todavía lejos de la cota de los 10.000 puntos que perdió el lunes. Entre los valores que más han crecido durante esta sesión se encuentra Siemens Gamesa (+5,63%), Bankinter (+3,16%), BBVA (+2,33%) o Telefónica (+2,82%). Con casi todos los valores en positivo, Dia y Acerinox han visto los únicos títulos en retroceder, concretamente, un 0,35% y 0,27%, respectivamente. Por otra parte, el dólar ha seguido revalorizándose y se ha intercambiado con el euro a 1,22. Por otra parte, en la primeras de la sesión el Dow Jones continuaba el rebote comenzado ayer y subía un 1,15% por el 0,83% del S&P 500.

Para el director de inversión de UBS Europe, Roberto Scholtes, lo sucedido en Wall Street – especialmente a últimas horas del lunes- es una «corrección temporal» y «una oportunidad de compra que no ha terminado todavía». En opinión de este analista, «los fundamentales no se han modificado y continúan los buenos datos de crecimiento y los resultados empresariales». A su juicio, los mercados todavía «no se han limpiado totalmente» y prevé «más movimientos erráticos» en los próximos días.

Seguirán las curvas
En esta línea, Scholtes ha augurado que «vamos a seguir viendo ventas forzadas por la gestión cuantitativa de cientos de carteras de inversión por cantidades de decenas de miles de millones de dólares». Lo que está generando, en su opinión, una «lucha» entre una corriente de vendedores y otra de compradores «más errática», por la que estos últimos ven una ocasión perfecta para entrar en determinados valores. «Va a haber muchos saltos hacia arriba, hasta que la corriente vendedora no se haya limpiado», apunta este experto.

Para Ángel Pérez, analista de Renta 4, Walls Street llevaba «mucho tiempo marcando máximos y subidas y es normal que se tome una corrección». En esta línea, ha reconocido cierta sorpresa por «el movimiento brusco y sorprendente» de este lunes en Wall Street, y ha llamado a la prudencia sobre el futuro inmediato.

En concordancia con lo afirmado por Scholtes, Pérez ha recordado que «respecto a la semana pasada nada ha cambiado: la política monetaria es similar a la esperada con Yellen, el crecimiento económico sigue al alza y no ha habido modificiaciones significativas en la inflación». Por lo que los movimientos desarrollados desde el viernes responderían a las dinámicas del propio mercado: «Si aumenta la volatilidad de los mercados, esto puede dar lugar a ciertas oportunidades, para entrar en valores que estaban un poco sobrevalorados», ha apuntado este experto.

El analista de Renta 4 también ha recordado que el dólar se ha apreciado bastante durante los últimos días, y que esta circunstancia «a priori es negativo para la renta variable aunque veremos a ver». Como recuerda Pérez, «el mercado americano marca al resto», ya que ellos también compran en los parqués europeos incluyendo el propio Ibex 35.

2017, un año sin volatilidad
Para León Izuzquiza, analista sénior de Fidentiis Gestión, «no ha cambiado nada en los últimos cinco días» ya que la economía sigue al alaza, y mientras los beneficios empresariales «sigan creciendo a tasas esperadas de alrededor del 10%». En este sentido, a su juicio, podrán digerir una subida progresiva de los tipos. Ahora bien, matiza este analista, «lo que no es normal es que venimos de un año en que no había volatilidad y aquí hemos tenido el primer episodio de volatilidad acentuada».

Todo ello se ha acentuado, según su opinión, por la «velocidad del mercado en enero» con subidas acumuladas ha estimado del entorno al 7%. «Una barbaridad», ha resuelto expresando su deseo de que las bolsas, especialmente la española, se normalicen y recuperen lo perdido en días anteriores.

La política monetaria, clave
En una línea similar, el jefe de Estudios de Intermoney Francisco Vidal, ha apuntado que «la clave está en el impacto de las políticas monetarias, que los que nos ha mantenido a flote». En su opinión, la preocupación por la política monetaria ha coincidido con correcciones en el mercado estadounidense. Como ha recordado este analista, «los mercados viven mucho de la generosidad de la política monetaria y, ahora, esta situación ha coincidido con correcciones, ya que la renta variable americana no lo hacía», añade este experto. Como ejemplo, menciona el incremento de los intereses del bono americano a 10 años.

A su juicio, «los mercados están siguiendo muy de cerca las expectativas de inflación y el pasado viernes salió un dato positivo de los salarios nominales mejor de lo esperado, del 2,9% de crecimiento interanual». Una circunstancia que «azuzó» más la inquietud sobre la evolución de los precios. «Si los salarios crecen mucho la Fed va a tener un mayor margen para endurecer su política monetaria», apunta el jefe de Estudios de Intermoney quien recuerda que este tipo de medidas conduciría a un incremento de tipos, una reevaluación del precio de activos de renta fija y, finalmente, a mayores costes de endeudamiento para las empresas.

En cualquier caso, matiza Vidal, si el nerviosismo se prolongara «instituciones como la Reserva Federal van a generar un mensaje y ser claras» para tranquiliazar a los mercado y así «reconducir las expectativas». Este experto también ha llamado a la prudencia sobre el rebote de este miércoles del Ibex 35. «Me fijaría más en el mercado estadounidense que es el que va a marcar la pauta a Europa y el resto de parqués», ha concluido este analista.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *