ACS y el fondo GIP venden la empresa de renovables Saeta Yield al fondo canadiense Brookfield

ACS y el fondo estadounidense GIP han acordado este miércoles vender la compañía de energías renovables Saeta Yield, en la que suman una participación del 48,22%, a Brookfield, el fondo canadiense que lanzará una opa sobre el 100% de la compañía valorada en un total de 995,23 millones de euros, según ha informado la firma.

El fondo ha ofrecido 12,20 euros por cada acción de Saeta, precio que arroja una prima del 5,54% respecto al cierre de la firma en Bolsa la víspera y del 19,61% respecto al del pasado 12 de enero, día anterior a que transcendiera su interés por la compañía.

Brookfield ha lanzado la OPA sobre la firma de «energía verde» tras firmar con ACS y GIP, que posee también un 20% de Gas Natural Fenosa, un «acuerdo irrevocable» de compraventa de las participaciones que tienen como socios de referencia de la compañía, con un 24,21% y un 24,01%, respectivamente.

El grupo que preside Florentino Pérez, promotor y fundador de Saeta en 2014, saldrá así de la sociedad coincidiendo con la opa que tiene lanzada sobre Abertis, una operación de 18.600 millones de euros competidora con otra oferta de Atlantia.

ACS ingresará unos 240 millones de euros con la venta de la participación en la firma, en virtud del precio propuesto por Brookfield. En el capital de Saeta está presente Mutua Madrileña, con una participación del 1,754%, a través de la firma Mutuactivos, según ha transcendido de la información aportada por Brookfield a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo canadiense ha vinculado el éxito de su OPA a lograr el 50,33% del capital que suman estos tres accionistas de referencia de Saeta, además de a obtener el ‘visto bueno’ de la UE en materia de Competencia.

Saeta Yield ha recibido esta oferta de compra cuatro años después de que a comienzos de 2014 ACS constituyera esta empresa para segregar todos sus activos de generación de energía renovable, que sacó a Bolsa en 2015 en lo que supuso el primer ‘yield’ que cotizó en Europa. Se da la circunstancia de que Brookfield es socio de ACS en Latinoamérica, en concreto, en el negocio de gestión de líneas de alta tensión y otros proyectos industriales en Brasil.

Opa sobre el 100%
Ahora, en virtud de su oferta, que formula a través de la filial TerraFrom Power, Brookfield aspira a hacerse con todo el capital de Saeta para excluirla así de cotización en Bolsa.

Además, su compra supondrá la ruptura del acuerdo que Saeta mantiene con sus accionistas ACS y GIP por el que cuenta con preferencia para comprar los activos de renovables que vendan. El fondo lo atribuye «la falta de alineamiento de intereses» y a considerar «inadecuado e innecesario» mantenerlo vigente.

Con la compra de esta firma de renovables, el fondo canadiense materializa la primera inversión relevante en Europa y conforma una «plataforma» de crecimiento. Su objetivo es que Saeta «dedique todo su tiempo y recursos al crecimiento de su negocio».

De hecho, Saeta es objeto de la opa mientras ya aborda una estrategia de crecimiento e internacionalización con la que el pasado año adquirió sus primeras instalaciones fuera de España, en Uruguay y Portugal. Por el momento, y tras estas compras, Saeta cuenta con una capacidad de generación de energías renovables instalada equivalente a 1.028 megavatios de potencia.

De esta cartera de activos, 539 MW corresponden a los parques eólicos con que cuenta en España, otros 250 MW a las termosolares también del país, y los 239 MW restantes a los activos en el exterior, según datos de la compañía de cierre del pasado mes de septiembre.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *