El Ibex se contagia de la volatilidad de Wall Street y cierra perdiendo un 2,53%

El Ibex 35 frenó su caída al final de la jornada de hoy cerrando en los 9.810 puntos y dejándose un 2,53% tras el batacazo del Dow Jones ayer lunes. El mercado español llegó a perder un 3% durante el mediodía de hoy, perdiendo la cota de los 9.800 puntos y liderando las caídas en Europa. Los mercados europeos se han contagiado de la volatilidad de Wall Street, que ha abierto alternando subidas y bajadas en el día de hoy. En concreto casi todas ellas han finalizado con pérdidas superiores al 2%, mientras que en Asia Tokio cerró con una caída del 4,73% y Shanghai del 3,35%.

Las Bolsas europeas no han podido evitar contagiarse de la caída de ayer del Dow Jones y todas han registrado pérdidas en el día de hoy. El mercado británico ha liderado el desplome en Europa dejándose un 2,64%, mientras que la de París y Francfort cerraron con un descenso del 2,35% y del 2,32%, respectivamente. Sólo el mercado de Milán ha conseguido bajar del 2%, marcando pérdidas del 1,52%. Además, el cambio euro-dólar registraba un

Por otra parte, en el parqué español la única empresa que ha cerrado en positivo ha sido Siemens Gamesa, con un alza del 0,56%. El resto de compañías han sufrido un descenso, siendo CellNex Telecom la que más, con un 4,21%. El núcleo fuerte de las empresas nacionales han registrado una bajada entre el 3% y el 4%. Así, Iberdrola cerró perdiendo un 3,96%, Repsol un 2,97%, Santander un 2,92%, Telefónica un 2,56%, Inditex un 2,70% y BBVA UN 2,34%. Además, en el Mercado Continuo, Metrovacesa, en el día de vuelta a la Bolsa cerró con un descenso del 3,03%.

Contagio por la corrección en EE.UU.
Los inversores responden así con temor al desplome de ayer del principal índice neoyorquino, el Dow Jones, que este lunes se dejó un 4,6% y registró la peor disminución en puntos de su historia, al dejarse 1.175 enteros. A la caída del Dow Jones se sumó el retroceso del S&P 500, que bajó un 4,10%, su peor desempeño desde agosto de 2011, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó 3,78%. La caída libre en Nueva York estuvo motivada por el temor a un alza más agresiva de los tipos de interés que pueda repercutir en la inflación de la primera economía mundial, que ya lleva varios días en el punto de mira por el alza de los rendimientos del Tesoro.

En el día de hoy, el Dow Jones ha abierto con ligeras subidas y bajadas, registrando a las 18.30 de la tarde un pequeño repunte del 0,38%.

Los operadores se muestran inquietos por algunos signos de que la inflación en Estados Unidos parece mostrar un repunte más importante de lo anticipado, a la vista de que los salarios han aumentado un 2,9% en ritmo interanual, algo que no se constataba desde junio de 2009. Ese repunte puede ser una incitación añadida para que la Reserva Federal acelere el paso en el endurecimiento de las condiciones financieras, empezando por la subida de sus tipos de interés. Sobre los salarios, los analistas de M&G expresan que «el aumento de los salarios puede representar un costo adicional para las empresas, pero en general representan un signo de una mejora de la economía».

Por su parte, el economista de XTB Joaquín Robles cree que no hay nada que haya precipitado esta caída. «Al final, se trata de una recogida de beneficios que ha sorprendido por producirse en una clima de confianza y de un contagio entre operadores. Se enciende la mecha y todo el mundo vas detrás», explica Robles a ABC.

Tampoco considera que se trate de una crisis de larga duración. Robles apunta a que puede ser «puntual» o prolongarse durante unas pocas sesiones más. Sobre el contagio a España y al resto de Bolsas europeas, el analista de XTB señala que es normal porque siempre que «Estados Unidos estornuda, Europa se resfría». A este argumento añade el de la fortaleza actual del euro, que «daña la competitividad de la economía europea».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *