Lanzan oficialmente la criptomoneda chilena Luka

En diciembre del año pasado nos enterábamos del lanzamiento de una nueva criptomoneda chilena llamada Luka. Tras un necesario tiempo de testeos y retroalimentación con la comunidad, el proyecto ya está operativo para realizar minería.

Ariel Salas Herrera, Ingeniero Informático de solo 22 años, es el fundador del proyecto. Él, junto a un equipo de cuatro personas, ha levantado y desarrollado la moneda que lleva por nombre el modismo chileno “luca”, apelativo a los billetes de CLP 1000, en el país. Tras varias consultas por redes sociales, Luka finalmente está activa y con un algoritmo mejorado para la fluidez de la red.

Con una imagen renovada y haciendo eco de los comentarios recibidos, se liberaron las billeteras (wallets) para Windows, Linux y macOS. Aunque aún hay pendientes varios planes detallados en el roadmap de su sitio, conversamos sobre las ideas detrás de Luka con su fundador, Ariel Salas.

FayerWayer: ¿Por qué deciden crear una nueva criptomoneda en Chile, considerando que ya hay otras iniciativas?

Ariel Salas: Habiendo tenido la posibilidad de trabajar en el desarrollo de criptomonedas en el extranjero, al igual que gente de otros proyectos, vimos que esto se podía replicar en Chile. Ahí salió la idea, con la intención de diferenciarse y hacer una moneda con un algoritmo accesible al chileno promedio, que tiene en su casa CPU o GPUs, pero no estas súper máquinas casi industriales con las que se hace minería. Por eso, nuestro eslogan es que nos basamos en la opinión de la comunidad. Hicimos varias encuestas para evaluar las opciones viables.

FW: Así es como llegan a utilizar CryptoNight. ¿Cuáles son las ventajas comparativas con otros algoritmos?

AS: Lo primero es que es más accesible para las CPUs, porque saca del juego a estas súper máquinas (ASIC), e incluso favorece más los CPUs que los GPUs. En cuanto al recalculo de la dificultad de la red, hicimos un mix entre CryptoNight y el algoritmo de cálculo de otra moneda llamada Sumokoin.

FW: ¿Y qué es lo que posibilita este algoritmo en la dificultad de minado?

AS: Posibilita que no suba demasiado y se mantenga. El objetivo es mantener lo más posible que se cumpla la generación de bloques cada 90 segundos. Eso es lo principal, que sea lo más cercano al estándar configurado para la red. Esto es de suma importancia para que la red no se pegue y las transacciones sean fluidas.

FW: La wallet tienen la opción de minar directamente, lo que hace el proceso más sencillo. ¿Por qué esa decisión?

AS: Efectivamente. En base a los comentarios de la gente, nos pusimos en el caso de los usuarios más básicos, para que a un click ya se pudiera minar. Lo importante es darle el acceso a todo el mundo, tanto a la gente experta como a la que recién se está incorporando al asunto.

FW: ¿Cuánto vale una luka actualmente?

AS: Por lo que hemos estado analizando, se valoriza en los grupos de compra y venta privados entre los 200 a los 350 pesos actualmente a nivel nacional.

FW: Vimos que estaban vendiendo unidades por internet, justamente a mil pesos, ¿Cuál es el sentido de esa venta?

AS: En este momento, nosotros estamos excluidos de todo tipo de venta, hasta que terminemos un montón de procesos legales. Hay compra-venta privada, y hay gente que ha intentado vender unidades de las wallets anteriores, del primer intento que fue fallido. Lo importante es que esas unidades sean legítimas.

FW: Y en cuanto al total de lukas, que fijaron en 100.000.000, ¿qué porcentaje se dejaron los desarrolladores?

AS: El 2%, para distribuir en gastos dentro de los años que dura el proyecto.

FW: Sobre el soporte en exchanges, ¿están en conversaciones o piensan ser soportados en alguno?

AS: En estos momentos sí, pero no puedo dar la confirmación aún. Esperamos tener uno durante el mes.

FW: Para terminar, ¿qué opinas de la regulación en las criptomonedas? ¿Crees, por ejemplo, que se debiesen aplicar impuestos como a otros medios?

AS: Creo que esto va seguir pegando, es una tecnología que está cambiando paradigmas. Considero que depende mucho del tipo de regulación. Si en Chile, el Servicio de Impuestos Internos quiere fiscalizar y hacer que se tribute, yo lo encuentro correcto, porque eso te da cierto feedback o respaldo de lo que se está haciendo es legal. Nosotros como empresa, si el día de mañana tenemos que hacerlo, lo vamos a hacer. Respecto a cuánto será, eso es lo que esperamos debatir, porque tiene que ser equilibrado.

The post Lanzan oficialmente la criptomoneda chilena Luka appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *