Equipo unificado coreano de hockey debuta en amistoso

Equipo unificado coreano de hockey debuta en amistoso

Luciendo un logo azul de un mapa que simboliza la paz entre las dos Coreas, el equipo más mencionado en estas olimpiadas de invierno finalmente entró en acción este domingo, en un partido amistoso que trajo a miles de espectadores en un país que previamente no había mostrado mucha pasión por el hockey sobre hielo.

Jugadoras de hockey de Corea del Norte y Corea del Sur, que comenzaron a practicar juntas apenas hace una semana, mostraron mucha energía en su primera prueba competitiva, pero no amenazaron realmente a sus oponentes, en una derrota de 3-1 ante Suecia, número 5 en el mundo, en Incheon, Corea del Sur. Las coreanas jugarán de nuevo contra las suecas el 12 de febrero en las Olimpiadas.

Pero el resultado del domingo no le importó a la concurrencia de 3.000 en la Pista de Hielo Seonhak International. Los fanáticos ondearon banderitas azules y blancas que mostraban una Península Coreana unificada _ la misma marca que llevaban los uniformes de las jugadoras. La arena estalló en júbilo cuando la delantera sudcoreana Park Jong-ah redujo el déficit a 2-1 en el primer período.

Las coreanas se pararon en atención mientras se escuchaba la canción tradicional coreana “Arirang” antes del comienzo del partido, en lugar de sus himnos nacionales respectivos, y recibieron un cálido aplauso tras el encuentro.

“Pienso que las norcoreanas jugaron realmente bien _ es una de las mayores muchedumbres ante las que hayan jugado _”, dijo Sarah Murray, la entrenadora canadiense del equipo conjunto. “Pese a haber sido añadidas hace 12 días y no haber practicado juntas mucho tiempo, jugaron nuestro sistema muy bien, y estoy orgullosa de ellas”.

El entrenador norcoreano del equipo, Pak Chol Ho, dijo que las Coreas “pueden lograrlo todo si trabajan como una sola”. Pak salió de la conferencia de prensa sin aceptar preguntas.

El equipo coreano conjunto es resultado de una serie de pasos conciliatorios que los rivales en la península dieron para los juegos de Pyeongchang, que Corea del Sur ve como una oportunidad para revivir una comunicación significativa con el Norte luego de un extenso período de animosidad diplomática por el programa nuclear de Pyongyang.

Las olimpiadas de invierno comienzan el viernes.

AP 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *