¿Cuántos deportistas rusos habrá finalmente en Pyeongchang?

¿Sancionados, repescados, dopados o ‘limpios’? El caso de los deportistas rusos agita aún al Comité Olímpico Internacional (COI), a seis días del inicio de los Juegos-2018 en Pyeongchang, mientras que la instancia debe abrir la puerta a la eventual participación de 13 de ellos, que habían sido sancionados de por vida.

¿Cuántos deportistas rusos habrá finalmente en Pyeongchang?

Por el momento, 169 deportistas rusos fueron oficialmente invitados a los Juegos Olímpicos después de escrupulosos análisis de su comportamiento pasado y presente, que debía estar lo más alejado posible de los hechos de derivaron en la expulsión de Rusia por el sistema de dopaje institucionalizado.

Así pues, al menos 169 representantes rusos podrán desfilar bajo bandera neutral. Pero ese contingente podría ampliarse, después de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que obligó este sábado al COI a abrirles la puerta.

El TAS levantó íntegramente el jueves las sanciones de por vida que pesaban sobre 28 deportistas rusos, infligidas por el COI, por su presunta implicación en el sistema de dopaje de Estado implantado por Rusia, y que costó a este país su suspensión de los Juegos de Invierno.

De esos 28 deportistas, solo 15, de los que dos son entrenadores, podrían participar en los Juegos, ya que el resto o está retirado, o no son elegibles, según indicó una fuente próxima al dosier.

Una comisión de disciplina del COI había suspendido de por vida a un total de 43 deportistas rusos, de los que 42 apelaron ante el TAS.

De esos 42, 28 vieron sus sanciones totalmente levantadas. Para otros 11, el TAS levantó la suspensión de por vida, pero mantuvo la sanción para los Juegos de Pyeongchang.

Convencer al COI

La decisión del TAS calentó la actualidad de la semana previa a los Juegos, que hasta ahora había esto marcada positivamente por el deshielo en las relaciones entre las dos Coreas. Por delante queda lo más complicado; tomar una decisión en cuanto a su presencia efectiva en los Juegos.

A seis días del inicio de la cita olímpica coreana (9-25 febrero), esos 15 casos serán examinados por un panel del COI presidido por la francesa Valerie Fourneyron, según precisó Mark Adams, portavoz de la instancia olímpica. Eso será «antes de los Juegos», pero «ninguna fecha ha sido fijada», añadió.

¿Estos deportistas dispondrán del tiempo material de llegar a Pyeongchang antes del inicio de los Juegos? El portavoz declinó dar una respuesta concreta: «No voy a especular sobre esos 15 casos, veremos si pueden ir a los Juegos».

La suerte definitiva de los 15 rusos está en manos de un panel del COI compuesto por tres miembros, entre ellos el director general del COI Christophe de Kepper.

Preguntado sobre los comentarios del secretario general del TAS el pasado jueves, quien afirmó que absolver a los deportistas no significaba que fuesen inocentes, Mark Adams se mostró opaco: «es un comentario muy interesante». AFP / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *