Europa publicará mañana el informe de Deloitte que justificó la resolución del Popular

La autoridad encargada de intervenir y vender el Popular al Santander en junio del año pasado, la Junta Única de Resolución (JUR), hará público este viernes el informe elaborado por la firma de auditoría y consultoría Deloitte que valoró económicamente el que fuera sexto banco del país y en base al cual se decidió su resolución y subasta por un euro a la entidad presidida por Ana Botín. El documento previsiblemente no incluirá alguna información que sí aparece en el informe original pero que el Santander considera estratégica y por tanto no desvelable.

Lo escencial del informe de Deloitte, que se colgará en la página web de la propia JUR y que este organismo ha entregado a los diputados españoles, es la valoración que hacía del Popular. En concreto, esta firma otorgó al banco antes de que el BCE lo declarase inviable y se resolviese dos valoraciones negativas, una de 2.000 millones y otra de 8.200 millones, y una positiva de unos 1.500 millones. En función de esas valoraciones se hizo la subasta. Como informó ABC, esas valoraciones tan negativas, a pesar de que el banco sumaba fondos propios por 11.000 millones, se explicarían porque Deloitte valoraba ya el Popular como un banco en liquidación, no en funcionamiento.

La JUR se había negado en varias ocasiones a entregar ese informe alegando que su publicación podría alterar la estabilidad financiera y dañar los intereses comerciales de Santander. Una justificación que no convenció ni a los accionistas y bonistas del Popular afectados por la resolución, y que han demandado a la Junta pidiendo que la Justicia anule su decisión, ni a los banqueros españoles ni al Gobierno español, que reclamaron transparencia. Esa negativa costó incluso una serie regañina a la presidenta de la JUR, Elke Konig, por parte del Congreso de los Diputados durante su intervención ante la comisión de investigación en la Cámara baja.

Esas quejas motivaron que el panel de recurso de la propia JUR forzase a la institución a publicar una versión no confidencial del documento. Konig dijo entonces en el Congreso que entregaría una versión censurada del informe tras consultar al Santander. Ayer mismo, la presidenta de este banco, Botín, dijo estar de acuerdo con su publicación siempre y cuando no se desvelasen las cláusulas de las alianzas comerciales que el Popular tenía con Allianz y Wizink, que ahora el Santander está renegociando y entiende que no aportan nada de cara a la investigación de la resolución.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *