El bitcoin pierde los nueve mil dólares por posible fraude de una plataforma de cambio de EE.UU.

El bitcoin está viviendo su particular mes negro después de que su valor haya caído casi un 50% desde el pasado día 6 de enero. Aquel día, el precio de la criptomoneda superaba los 17.000 dólares; hoy ha llegado a caer hasta los 8.798, según Coindesk, una cifra que no experimentaba desde noviembre. El motivo de esta caída puede estar en las sospechas de fraude de la plataforma estadounidense Bitfinex, investigada por sus prácticas dudosas, según informan en Bloomberg.

En concreto, esta casa pemitía el intercambio de dólares por un token llamado tether, que ellos mismos desarrollaban y que estaba respaldado por la propia divisa estadounidense, para luego intercambiarlos por bitcoin. De esta manera, era más fácil conseguir bitcoin. Según los inversores, la facilidad con la que esta casa de cambio permitía acceder a los bitcoin es el principal motivo de las fuertes subidas de estos últimos meses.

El problema ha venido cuando los propios inversores han empezado a dudar de las prácticas de esta plataforma a raíz de una investigación de la agencia reguladora Commodity Futures Trading Commission (CFTC) estadounidense. Se especula que esta plataforma no tienen los dólares que los clientes cambiaban por su token tether. Esta situación ha provocado una alarma general en el ecosistema bitcoin y que muchos hayan vendido sus bitcoin, provocando esta caída de precios. Desde Bitfinex sólo se han limitado a comentar através de un correo electrónico que «recibimos rutinariamente procesos legales de agentes de la ley y reguladores que realizan investigaciones. Es nuestra política no comentar sobre tales solicitudes».

A lo largo de este mes se han sucedido varios hechos que han golpeado duramente a las criptomonedas, y el bitcoin ha sido la que más los ha acusado. El primero fue tras el cerco interpuesto por varios países a su uso, como Corea del Sur o China, a los que se ha unido en las últimas horas India, donde pretenden prohibir pagar con criptomonedas. El precio del bitcoin y del resto de divisa volvieron a estabilizarse, días más tarde el «hackeo» de una de las casas de cambio más importantes de Corea del Sur, Coincheck, supuso otra fuerte bajada en los precios de todas las criptmonedas.

La CNMV pretende dar un paso más
Aparte de la situación general, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha comentado en el día de hoy que desde supervisor están reflexionando si regular las criptomonedas en España y sus activos en vez de realizar solamente meras advertencias sobre los riesgos de invertir en estos activos, tal y como hacen desde Europa o EE.UU.. «En la CNMV tenemos una actividad muy intensa de llamadas de atención y advertencias y estamos haciendo una reflexión acerca de si debemos incluso hacer algo más. Es un tema muy vivo que causa verdaderas tragedias personales», ha indicado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *