Los XXI Premios Ángel Herrera galardonan una investigación sobre el desarrollo de la obesidad

La Fundación Universitaria San Pablo CEU llevó a cabo el pasado miércoles la entrega de los XXI Premios Ángel Herrera, en un acto celebrado en el Casino de Madrid.

Los profesores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, María Calderón Domínguez, Marta Viana Arribas y Martín Alcalá Díaz-Mor recibieron el Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales por su trabajo ‘Brown adipose tissue bioenergetics: a new methodological approach’. El premio fue entregado por el presidente y CEO de LG Electronics para España y Portugal, Jaime de Jaraiz Lozano.

El estudio está basado en una novedosa metodología para analizar la actividad del tejido adiposo marrón. Este tejido tiene un gran potencial como foco principal en el tratamiento de la obesidad y enfermedades relacionadas, a través de la quema de grasas almacenadas para generar calor.

Hasta ahora, el análisis se podía realizar en células o en mitocondrias aisladas, pero en este caso se ha producido por primera vez su aplicación en tejido un completo. Esto otorga resultados mucho más reales y, además, supone una prometedora herramienta para evaluar los efectos de potenciales terapias anti-obesidad.

El jurado de este premio ha estado compuesto por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, José María Medina Jiménez; la catedrática de Medicina y jefa del Departamento de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch Hernández; y la doctora en Ciencias Químicas, presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica y presidenta de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares, Pilar Goya Plaza.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *