Tu cerebro tiene un ‘botón para borrar’ y así puedes usarlo

Tu cerebro tiene un 'botón para borrar' y así puedes usarlo

El escritor británico Robert Louis Stevenson decía “Mi memoria es magnífica para olvidar”. ¿Sabías que la tuya también podría serlo? Sólo necesitas ayudarle un poco a tu cerebro.

El cerebro humano es tan maravilloso, que borra aquello que no usas y así hacer espacio para nuevos aprendizajes. Y claro, no es casualidad que la mejor manera de aprender sea la práctica. Entre más veces practiques algo (lo que sea); tu cerebro crea más conexiones cerebrales relacionadas con aquello que estás aprendiendo. Y de ahí parte también el olvido.

Ayudando al cerebro a olvidar

Cada recuerdo tiene conexiones cerebrales. Cuando lo usas poco, estas conexiones se marcan con la proteína C1q (y algunas otras). Por su parte, las células microgliales son las encargadas de desechar las conexiones que ya no se usan. Entonces, cuando encuentran una conexión marcada con esta proteína, simplemente la destruyen. Y ahora sí, estás listo para aprender cosas nuevas.

Pero, ¿cómo lograr que esta proteína marque determinados recuerdos? Lo primero es dormir bien y suficiente. Pero no es todo.

La clave para lograr que las conexiones de estos aprendizajes sea destruida es, simplemente, no usarlos. Suena a cliché la frase “distráete con otra cosa” cuando no puedes dejar de pensar en algo; pero de hecho es esto lo que ayudará a que dejes de usar estas conexiones. No hay una hechizo mágico.

Medita, haz algo que ocupe tu mente por completo; cambia de pensamiento en cuanto lo que quieres olvidar aparezca por tu mente. Debes mantenerte activo. Con el tiempo, esas conexiones serán marcadas y destruidas. Otra cosa que puede ayudar más de lo que crees es aprender cosas; de este modo, tu cerebro sabrá cuándo es momento de liberar espacio en tu disco duro.

En resumen: dile adiós al ocio. Puede parecer fácil, pero definitivamente requerirá de mucha disciplina. ¿Crees estar preparado?

 

The post Tu cerebro tiene un ‘botón para borrar’ y así puedes usarlo appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *