Papa Francisco en Chile: 10 películas apócrifas para ver durante su visita

Papa Francisco en Chile: 15 películas apócrifas para ver durante su visita

Este 15 de enero de 2018 se tendrá la visita del Papa Francisco en Chile; pero el escenario de su arribo presenta algunas peculiaridades. En medio de las controversias se estima que existe un importante porcentaje de la población que no considera tan relevante el acontecimiento.

La realidad es que, aún así, los medios de comunicación, la propia internet y las redes sociales estarán un tanto saturadas con cualquier información relativa al suceso.

Así que, con el objetivo de aligerar el proceso para todos aquellos que no son creyentes, hemos preparado una selección de 10 películas apócrifas, totalmente irreverentes y fuera del canon bíblico, que vale la pena revisar en estas fechas.

Sin orden particular de relevancia, ni con el afán de herir susceptibilidades religiosas. Aquí nuestra galería de opciones para distraerse con un contrapeso. Incluyendo algunos clásicos chilenos que han sido vetados por años:

La Profecía ( 1976 y 2006)

The Omen es una película de culto dentro de su género. Más allá del planteamiento de su trama, donde la idea del nacimiento del anticristo crispó la tranquilidad de más de alguna mente religiosa; el guión con ritmo impecable y la dirección acertada de Richard Donner (el mismo de Superman), logró una cinta indispensable para los amantes del Horror.

En el año 2006 de produjo un remake, con mejores efectos, aunque sin la misma alma que la original. Aún así, el relato contenido fue suficiente para vetarla en varios países de América Latina.

La Última Tentación de Cristo (1988)

Esta memorable cinta, dirigida por Martin Scorsese, es conocida por haber estado prohibida en Chile durante décadas. Primero por obra y gracia del Consejo Cinematográfico de Chile y luego por el Poder Judicial.

En la película se narran las últimas horas de Cristo, en un drama donde el personaje se muestra como humano; lleno de virtudes, defectos y tentaciones que lo inclinan al concepto común del pecado.

Esta visión desmitificada de Jesús, junto con algunas escenas controvertidas y crudas, como su final, fueron suficientes para vetarla en varios países.

Dato de trivia: la prohibición se levantó recién el año 2000, cuando ya había internet para conseguirla, gracias a una intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Crimen del Padre Amaro (2002)

Protagonizada por Gael García Bernal y basada en el texto de Eça de Queirós, nos relata la historia de un joven sacerdote, con grandes aspiraciones que llega a un pueblo remoto de México. Ahí el cura se ve tentado por la corrupción política y el sexo.

En una historia que aborda de manera cruda varios dilemas de doble moral bajo el peso religioso. Al momento de su estreno varios grupos católicos de México intentaron bloquear la exhibición de la cinta. Pero vale la pena verla.

El Exorcista (1973)

Tal vez el caso más popular de veto mundial. William Friedkin hizo una obra maestra para su época; tan perturbadora por su atmósfera que se nacieron leyendas urbanas en torno a los efectos que producía ver este filme.

Max Von Sydow aquí hace el papel de su vida, como el Padre Merrin. La cinta no sólo ganó el estatus de mito; sino que sentó las bases para el género por las décadas siguientes.

La exhibición de las etapas de una posesión demoníaca, las cabezas girando sobre su propio eje, el vómito verde y una incómoda escena de masturbación con un crucifijo lograron que El Exorcista fuera repudiada por los sectores cristianos durante años.

Dogma (1999)

Kevin Smith en el momento más climático y estelar de su trayectoria creativa decidió reunir un reparto ecléctico, para filmar esta película sobre dos ángeles caídos rebeldes (y poco convencionales) dispuestos a iniciar el apocalipsis en Nueva Jersey.

El guión es tan retorcido como mordaz. Tocando varias fibras sensibles al cuestionar y exhibir de manera sarcástica las venas más crudas del conservadurismo cristiano.

En su momento la película desató muchas protestas a nivel mundial, manifestaciones para prohibir su estreno y cuestionamientos por elegir a Alanis Morissette para interpretar a Dios.

Actualmente basta con una simple búsqueda en YouTube para encontrar la película completa subtitulada.

The Wicker Man (1973)

Esta cinta podría ser considerada como la mejor mala película pagana de todos los tiempos.  Aquí Christopher Lee, bajo la dirección de Robin Hardy logra uno de sus papeles más legendarios y controvertidos; para los más conservadores.

Lo que empieza como una trama genérica de un investigador con un nuevo caso para buscar a alguien termina de una forma totalmente retorcida.

Con el paso de los años se convirtió en otra cinta de culto. Tanto que Nicolas Cage hizo un remake, memorable por esa involuntariamente cómica escena de las abejas.

Life Of Brian (1979)

Todos conocemos la historia de Cristo. ¿Pero qué sucedió con la vida del tipo que nació casi al mismo tiempo en el establo de al lado? Esa es la premisa de la hilarante Life of Brian, en donde Monty Python logra una comedia magistral, políticamente incorrecta a muchos niveles y sin otorgar concesión alguna.

Como sería de esperarse, Life of Brian fue prohibida en Chile y muchos otros países de América Latina. Los motivos sobran para los los más religiosos, pero en particular esa escena de la crucifixión que termina en un desternillante número musical pudo alterar a muchos.

The Ruling Class (1972)

Basada en la obra teatral de Peter Barnes. The Ruling Class es protagonizada por Peter O’Toole y nos narra la historia del hijo heredero de un viejo de la Cámara de los Lores que se vuelve loco y termina creyéndose Jesucristo, mientras la familia intentar quitarle su herencia.

Los setenta fue una década muy irreverente y contestataria contra la iglesia; esta cinta fue señalada en su momento por sus observaciones incisivas contra la religión y el concepto de divinidad. Aunque los años la han ido sepultando un poco.

Paul (2011)

Simon Pegg y Nick Frost, dos de los responsables de la Trilogía Cornetto nos regalan un guión delirante y divertido; tan geek como controvertido por sus planteamientos sobre el sentido de la existencia y la necesidad de fe divina en los humanos.

En Paul seguimos la historia de un par de amigos nerd que deciden ir a la Comic Con, pero que por azares del destino terminan ayudando a un extraterrestre adicto a la hierba y con “poderes divinos”, a volver a su planeta natal.

Saló y los 120 Días de Sodoma (1975)

Papa Francisco en Chile: 15 películas apócrifas para ver durante su visita
La mayor bofetada contra las “buenas costumbres” de la historia. Aquí Pier Paolo Pasolini juega a reventar la mayor controversia posible con cada escena. En una trama de involucra fascistas, religiosos, rituales cristianos, alusiones bíblicas, torturas físicas, sexuales y un largo etcétera.

Obviamente la cinta estuvo prohibida en Chile y la mitad del continente.

Estas es nuestra selección. Aunque hay muchas otras que podrían sumarse a la lista.

Los invitamos a compartir sus sugerencias en la sección de comentarios.

The post Papa Francisco en Chile: 10 películas apócrifas para ver durante su visita appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *