En las próximas semanas podríamos tener la primera imagen de un agujero negro

En breve podrá comenzar el análisis final de los datos recogidos, lo que culminará este proyecto en las próximas semanas, el proyecto de obtener la primera imagen de una agujero negro.Estos datos se obtuvieron gracias al trabajo de investigadores del proyecto EHT (Event Horizon Telescope), que ha reunido el conjunto de datos necesarios de nueve radiotelescopios para observar la forma del agujero negro central de nuestra galaxia (al menos por la sombra que proyecta al absorber la luz que le rodea).

En las próximas semanas podríamos tener la primera imagen de un agujero negro

Sagitario A al descubierto

Si todo marcha como se prevee, en unas semanas podríamos contemplar algo que se creía imposible: cómo es realmente un agujero negro, en este caso Sagitario A, a 26.000 años luz de la Tierra.

Los agujeros negros son invisibles al ojo humano, pero sí puede conseguirse la imagen del medio ambiente de su alrededor y de la sombra que proyecta, lo que permitirá conocerlo con detalle.

Para lograrlo, ocho radiotelescopios (situados en el Polo Sur, Hawai, México, Chile, Arizona, Groenlandia y España), se combinaron para obtener datos de este supuesto agujero ubicado en el centro de nuestra galaxia y que tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles.

Toda la información almacenada que se está almacenando ocupa más de mil discos duros, y una serie de servidores lleva a cabo la esencial tarea de combinar las señales con fechas de los ocho observatorios.

Esta técnica que combina ondas de radio se llama interferometría de base ancha, y es frecuente en radioastronomía. No obstante, en este caso resulta extraordinario tanto el número de telescopios como la amplitud del área.

Si finalmente todo marcha bien, lo que espera verse es algo parecido a un halo de luz que rodea el círculo oscuro, la sombra del agujero negro. Algunas simulaciones sugieren que el halo podría ser más brillante y grueso en un lado que en el otro. Será, al fin, la primera imagen de un agujero negro.

Fuente: xatakaciencia / MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *