La epidemia de gripe se adelanta en media España

La gripe ya está aquí y antes de lo esperado. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que analiza los datos de la última semana de 2017, los casos se han duplicado al pasar de una tasa de incidencia de 120,9 a los 208,3 casos por 100.000 habitantes y el virus se encuentra en plena expansión. Las comunidades más castigadas son Asturias con 735,7 casos por 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León (272,5), Cataluña (248,5), Cantabria (245,6), Aragón (243,1) y País Vasco (224,5). Esta incidencia supera, por tercera semana consecutiva, el umbral basal establecido para la temporada 2017-18. Y, además, se observa un adelanto del patrón epidémico de una semana respecto a la campaña de 2016-17. Por debajo de la media nacional están Comunidad Valenciana (200,1), Castilla-La Mancha (183,3), Madrid (192,6), Navarra (150,9), La Rioja (114,6), Canarias (88,3), Baleares (81,1) y Ceuta (16,2), mientras que de Andalucía, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia no se especifican datos en el boletín.

Por ello, los ciudadanos acuden en masa a los servicios de urgencias, pero como explica Juan José González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y jefe de servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, no todos deberían. «Los pacientes sanos no tienen porqué acudir ni siquiera al médico, salvo complicaciones o no buena evolución. La gripe y virus estacionales que estamos sufriendo se pueden considerar enfermedades sociales que tarde o temprano podemos acabar padeciendo. Pero lo de vivir en sociedad y lo sano que puede llegar a ser, lo compensa. Existen Puntos de Atención Continuada, o urgencias de atención primaria, muy repartidos en todo el territorio, y cercanos a los pacientes, que pueden dar respuesta a estos pacientes sin mayores problemas».

En cambio, Armengol subraya que «los pacientes más vulnerables, con dolencias crónicas, ancianos, pacientes frágiles, los niños, los enfermos con tumores… deben ser seguidos más de cerca, especialmente los que están incluyéndose en los programas de seguimiento de pacientes crónicos, por el médico y la enfermera de atención primaria. Si presentan algún tipo de descompensación se puede valorar su seguimiento en domicilio. Si presentan complicaciones deben acudir a urgencias. En caso de urgencia se puede utilizar el teléfono 112».

aumentará

Desde el inicio de la temporada se han notificado 48 muertes por gripe en diez comunidades. La mayoría de los fallecidos (el 75%) tenía más de 65 años, el 23% entre 45 y 64 años y uno de entre 15 y 44 años. Todos ellos presentaban factores de riesgo y el 67% no se había vacunado. De igual modo, en la última semana se han duplicado los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, pasando de 247 a 503. En cuanto a éstos, el 64% han sido causados por la cepa B del virus, que es la más predominante esta temporada. No obstante, hasta el 10% se han dado en menores de 15 años. De esta forma, la gripe se despidió de 2017 con un aumento de casos del 72% en la última semana y prosigue su fase de ascenso. «Según el Sistema de vigilancia de la Gripe, estamos en la mayoría del país en fase epidémica, con lo que es previsible un mayor número de casos en los próximos días», recalca el presidente de Semes.

Al hilo de esto, Armengol considera importante subrayar que «los episodios de saturación que se producen en los servicios de urgencias no ocurren por el número de pacientes que acuden a los mismos, sino por ellos que, una vez valorados por los urgenciólogos, se encuentran en estos servicios en espera de camas de hospitalización. Es importante concienciarnos todos, pacientes y profesionales, de este tema. En este sentido, y visto lo ocurrido en los últimos años en otros países, también en España, que es progresivo, no es descartable añadir camas supletorias de forma temporal en habitaciones de las zonas de hospitalización, si lo permite la estructura, reforzándolas con el personal adecuado y necesario. Esto es mucho más digno y más ético que determinadas imágenes que se pueden ver en ocasiones en los propios servicios de urgencias», puntualiza el presidente de Semes.

«Gripolución», la nueva enfermedad

Hace menos de un mes, A TU SALUD ya ofreció las claves de las complicaciones que podía suponer juntar en un mismo cóctel el virus de la gripe, un otoño seco, las bajas temperaturas y la polución.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Javier García Pérez, neumólogo y coordinador del Área de tuberculosis e infecciones respiratorias, explica que «la falta de lluvias de las últimas semanas, la caída drástica de las temperaturas y la contaminación han hecho que haya un clima ideal para que los virus se propaguen con facilidad». Los expertos consultados por el semanario en el reportaje subrayaban que hay estudios poblacionales que muestran que el incremento del número de atenciones urgentes por patologías respiratorias tiene una relación con la alta contaminación ambiental, sobre todo en los más vulnerables, niños, ancianos y enfermos crónicos. «Ha habido dos episodios de varios días de frío intenso, y eso ha podido contribuir al adelanto de la epidemia por facilitar el contagio. Junto al tema de la contaminación, es posible que haya contribuido algo en un mundo, como es la epidemiología, con un número importante de variables añadidas a tener en cuenta», explica Armengol.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *