¡Toma nota! Menú alternativo para Navidad

Toda familia venezolana tiene la costumbre de tener en la mesa sus hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y el postre de su preferencia. Pero en momentos como estos se puede crear un menú alternativo para Navidad, y continuar la celebración en familia.Si deseas cambiar la tradición e imponer nuevos platillos en una fecha tan especial como esta te presentamos estas deliciosas ideas. ¡Manos a la obra!

¡Toma nota! Menú alternativo para Navidad

Entrada

Antipasto vegetales

Esta entrada se sirva fría y es el abre boca perfecto para una cena inigualable. Se puede acompañar con galletas, pan o casabe tostado.

Ingredientes:

1 berenjena mediana
1 calabacín
Medio pimiento rojo
Media cebolla morada
1 tomate
1 ajo
aceite de oliva vírgen extra
sal gorda
pimienta negra
1 cucharadita de orégano
queso mozzarella

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°C.

Lavamos y cortamos todos los ingredientes, los calabacines y las berenjenas se pican en gruesas ruedas de un centímetro. El pimentón, la cebolla y el tomate se corta en tiras, mientras que el ajo en finas tiras.

Colocamos todos los ingredientes en una bandeja para horno y los rociamos con aceite de oliva, sal, pimienta y orégano seco. Mezclamos muy bien.

Llevamos la bandeja al horno durante 20 minutos. Debemos estar pendientes que no se resequen, si eso ocurre se puede rociar con aceite de oliva.

Cortamos la mozarrella en trozos. En una fuente vertemos los vegetales y encima el queso.

Platillo principal

Merluza al horno

Sin lugar a dudas, es un platillo clásico y muy versátil. Lo mejor de todo es que es muy sencillo y no te quitará tanto tiempo para preparar tus otras recetas.

Ingredientes:

1 Merluza de 1.5 kg.
4 papas
2 cebollas
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Hierbas aromáticas

Preparación:

Comenzamos preparando las papas, para ello debemos pelarlas y cortarlas en rodajas muy finas. También picamos las cebollas en juliana, colocamos ambos ingredientes en una bandeja para horno junto con sal y un chorrito de aceite.

Llevamos la bandeja al horno durante 15 minutos para que ambos se ablanden. Pasado el tiempo, volteamos las papas y colocamos encima la merluza. Espolvoreamos el pescado con sal y las hierbas aromáticas, dejamos cocer durante 10 minutos a 200°C. Es importante dejar la piel de la merluza hacia abajo.

Pasado el tiempo sacamos el pescado de la bandeja y dejamos las papas en el horno durante unos minutos más, así se dorarán.
Colocamos la merluza de nuevo sobre las papas y servimos inmediatamente.

Sardinas a la marinera en el horno

La sardina es un platillo muy delicioso, además que cuenta con gran cantidad de beneficios para el organismo. Esta receta le da un toque único que no podrás dejar de probar.

Ingredientes:

12 sardinas grandes (1 kilo aprox.)
1 kilo de tomates
300 gramos de pimientos verdes
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
pebrella o perejil
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°C.

Empezamos limpiando muy bien las sardinas, le quitamos la cabeza, la raspa y las espinas. Luego las dejamos abiertas por la mitad.

En una olla colocamos los tomates con agua y los dejamos hervir. Cuando estén listos los pelamos y picamos en cubitos pequeños. Hacemos lo mismo con la cebolla y los pimientos. Ubicamos los ingredientes en un recipiente, añadimos sal y revolvemos muy bien.

Trituramos los dientes de ajo y la pebrella (o perejil) con un poco de sal. Añadimos un poquito de aceite y mezclamos muy bien.

Tomamos una bandeja para horno y colocamos en el fondo un par de cucharadas del picadillo de verduras, encima ubicamos 4 sardinas y las rociamos con un poco de la preparación del ajo y pebrella. Repetimos el mismo procedimiento hasta agotar todos los ingredientes. La capa principal debe ser las sardinas regadas con la salsa de ajo.

Llevamos la bandeja al horno durante 30 minutos.

Postre

Mousse de fresas sin nata y sin huevo

Ingredientes:

300 gr de fresas o fresones
250 gr de leche vegetal
10 gr (1 sobre) de gelatina sin sabor en polvo
3 cucharadas soperas de azúcar o endulzante

Preparación:

En un recipiente vertemos 100 gr. leche vegetal junto con la gelatina en polvo y una cucharada de azúcar o endulzante. Llevamos al microondas.

Cuando hierva un poco, lo sacamos del microondas y removemos muy bien hasta que la gelatina se disuelva por completo.
Añadimos el resto de la leche vegetal fría y mezclamos bien. Vertemos la preparación en un recipiente grande y refrigeramos por 1 hora.

Lavamos las fresas y cortamos las hojas. Las colocamos en la licuadora junto con dos cucharadas de azúcar y mezclamos. Reservamos.

Cuando el recipiente con la leche vegetal esté un poco solidificado lo sacamos de la nevera y lo batimos como si fueras a montar un merengue.

A la hora de servir colocamos en el fondo un poco de las fresas trituradas, el resto de las fresas licuadas las vertemos en la preparación de la leche vegetal. Mezclamos bien.

Vertemos la preparación encima de las fresas trituradas y llevamos el refrigerador.
Bebida

Ponche de crema sin huevo

Ingredientes:

4 tazas de leche
2 sobres de Flan
2 Cucharadas de extracto de vainilla
2 tazas de Malta
2 latas de leche condensada
2 tazas de ron (al gusto)

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: emedemujer / MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *