¿Los hombres deberían congelar su esperma? Esta sería la edad ideal

La infertilidad masculina es un problema cada vez más frecuente en las parejas. Según el ginecólogo Lucciano Nardo del Grupo de Salud Reproductiva de Cheshire, en los últimos 2 años las clínicas registraron un aumento del 25% en casos de parejas con problemas de fertilidad en el Reino Unido.

¿Los hombres deberían congelar su esperma? Esta sería la edad ideal

¿La causa? Según el médico, que los hombres no tienen el conocimiento suficiente sobre su conteo de esperma, lo que hace que muchas veces no sean conscientes de los efectos negativos que el estilo de vida puede tener en la calidad del semen.

Tal como explicó, las primeras señales de deterioro comienzan a aparecer entre los 25 y los 30 años, por lo que recomienda congelar una muestra antes de esa edad. Hay quienes incluso sostienen que lo ideal es hacerlo antes, como Doctor en Genética Kevin Smith, que propone la edad de 18 años para evitar cualquier tipo de mutación genética en el esperma.

Factores como el estrés, la adicción al tabaco, el alcohol y una alimentación poco saludable son algunos de los principales causales de problemas de fertilidad en los hombres, que en Occidente están experimentando un crecimiento desde finales de la década del 70.

Según Nardo, «si nuestra sociedad considera aceptable que una mujer congele sus óvulos, la idea de que un hombre haga lo mismo con su muestra de esperma debería ser igual de aceptada. Los cambios sociales están haciendo que los hombres tengan hijos cada vez más tarde, por lo que sugeriría que congelen sus muestras antes de los 25 años».

Un estudio del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Cleveland señaló que hasta los 25 años, cerca del 95% esperma del hombre no contiene daños genéticos. Esta cifra cae al 80% al llegar a los 35 y después de los 45 aumenta significativamente el riesgo de enfermedades psiquiátricas y otros trastornos como el de espectro autista.

Es por eso que, frente a este escenario, los expertos recomiendan tener muestras de esperma congeladas desde temprano, las cuales pueden conservarse por entre 10 y 55 años. ¿Estarías dispuesto a hacerlo?

Fuente: vix / MF

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *