Expertos debaten en Nicaragua sobre cacao y adaptación al cambio climático

Cerca de 100 expertos de la industria del cacao y el chocolate, productores y autoridades del Gobierno de Nicaragua debaten desde hoy en Managua sobre el cacao y su resiliencia-adaptación y mitigación al cambio climático.

Expertos debaten en Nicaragua sobre cacao y adaptación al cambio climático

Durante el seminario de dos días, denominado «Escalonamiento de Cacao Climáticamente Inteligente», que se desarrolla dentro del IV Seminario de Cacao en las Américas, representantes de la cadena de valor del cacao del continente reflexionarán y generarán elementos críticos en la búsqueda de manejos del cacao adaptado a cambio climático, según los organizadores.

En el evento debatirán sobre los tres pilares del cacao climáticamente inteligente: productividad, resiliencia-adaptación y mitigación de las emisiones de gases de invernadero, de acuerdo con la información.

«El programa Cacao Climáticamente Inteligente está trabajando hacia un sector del cacao más resistente al clima en América Latina, con un enfoque de mejorar la modelización climática, el pilotaje e identificación de innovaciones, mejores prácticas y la construcción de estrategias competitivas», explicó el director de Medio Ambiente de la Fundación Mundial del Cacao, Ethan Budiansky, en un discurso durante la apertura.

Los estudios actuales muestran que Centroamérica podría tener períodos secos más largos, con altas temperaturas y bajas precipitaciones; o bien, lluvias de gran intensidad con ciclones tropicales más frecuentes, esto como parte de las afectaciones que provocará el cambio climático, indicó.

«A través de este seminario pretendemos buscar soluciones conjuntas para aumentar la resiliencia frente al cambio climático y garantizar la sostenibilidad del sector cacaotero en la región», dijo, por su lado, la directora de la organización de origen belga Rikolto en Centroamérica, Karen Janssens.

El evento también pretende reafirmar el compromiso del sector privado y la incidencia en paisajes productores de cacao.

La actividad forma parte del programa Alianza Feed the Future para Climate Smart Cocoa (CSC) (2016-2020) y es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y por las compañías miembros de World Cocoa Foundation (WCF).

Tiene como objetivo aumentar la inversión y el compromiso del sector privado para promover y apoyar la adopción de prácticas entre pequeños productores en paisajes fértiles para el cacao.

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 %.

En tanto, una muestra de cacao fino nicaragüense fue seleccionada entre las 17 mejores del mundo por su origen y calidad en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

Por Nicaragua ha sido reconocida en el ámbito internacional la empresa Ingemann, productora de una variedad de tipos de cacao con distintos perfiles de sabores para la industria mundial de chocolate fino.

Según el Ejecutivo, genéticamente, el cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

EFE / LR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *