Hoy celebramos el Día Mundial del Suelo y la importancia de este recurso para el planeta

“El cuidado del planeta comienza por el suelo”. Con este lema, la ONU celebra este 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, un recurso crucial para nuestra existencia y que hace posible la vida sobre el planeta. Por lo mismo, debemos tomar conciencia de la importancia de cuidarlo y preservarlo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en tanto, entrega algunos puntos que muestran por qué el cuidado del suelo se vuelve trascendental: el suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático; el 95 por ciento de los alimentos proviene del suelo y el 33 por ciento de los suelos del planeta están degradados.

En el caso de Chile, la mitad de la superficie del territorio se encuentra degradada debido, principalmente, a la actividad agrícola y forestal. 

“Contar con una matriz productiva poco diversificada, que se basa en la extracción de los recursos naturales como sucede con la minería, la pesca y, en este caso, la actividad silvoagropecuaria, nos lleva al agotamiento y deterioro de estos recursos, con el consecuente impacto negativo en el bienestar de las personas” explica Paloma Toranzos, oficial de Medioambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Chile.

Resulta urgente que nuestro país tome medidas serias para recuperar y proteger sus suelos, más aún si se tiene en cuenta que éstos son uno de los ecosistemas más complejos y uno de los hábitats más diversos sobre la Tierra, albergando una amplia variedad de especies y organismso que interactúan entre sí.

Y tú ¿cómo vas a conmemorar el Día Mundial del Suelo?

The post Hoy celebramos el Día Mundial del Suelo y la importancia de este recurso para el planeta appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *