Crean bebida isotónica a base de cactus endémico de Chile

La rumpa es el fruto del copao (Eulychnia ácida), un cactus silvestre endémico de la zona norte de Chile y que no existe en ninguna otra parte del mundo.

Según la literatura, era uno de los principales alimentos de la cultura diaguita y de los crianceros, que lo consumían cuando salían a recorrer los cerros para no sentir hambre ni sed y también se lo daban de comer a sus cabras.

inia.cl

Más allá de eso, nunca se le dio un mayor valor, hasta que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) estudió las propiedades de este fruto redondo, de piel verde o rosada, con pequeñas escamas y con una pulpa jugosa de semillas.

Los análisis concluyeron la rumpa contiene 92% de agua, es una buena fuente de fibra dietética soluble, tiene vitamina C, antioxidantes y bajo contenido de azúcar (similar al limón).

Además posee un alto contenido de potasio y magnesio (superiores al plátano), lo que lo convierte en una bebida isotónica natural.

Hoy en día 24 comuneros agrícolas de secano, de la Provincia del Limarí, decidieron unirse para comercializar este ancestral fruto en Chile.

Luego de crear un comité productivo en 2015 y apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), formaron la cooperativa Rumpacoop, con sede en Ovalle.

Luis Gallardo, vicepresidente y encargado comercial de la organización campesina, cuenta que desde siempre han vivido rodeados por las rumpas en las que hoy tienen puestas sus fichas y esperanzas de desarrollo.

INDAP

“Son parte de nuestro patrimonio cultural y ahora sabemos que además son saludables. Nuestros padres y abuelos consumían el copao para refrescarse y tener energía, para lavarse el pelo. También ocupaban las espinas del cactus para tejer y como cercos vivos para impedir el paso de las cabras”, dice.

El desafío no es vender el fruto fresco de la cactácea, pese a que a comienzo de 2017 lograron comercializarlo a través de Jumbo, sino que en un formato gourmet. Por lo que están elaborando mermeladas y jugo, dos productos  a base de este fruto, hasta hoy desconocido en el mercado.

INDAP

“Participamos en una rueda de negocios con chefs de Santiago y tuvimos excelente acogida. Lo mismo ocurrió en la pasada ExpoMundoRural de la Estación Mapocho. Hoy muchas personas consumen bebidas isotónicas, principalmente quienes practican deporte y no van a encontrar nada más sano y natural que esto”, dice.

Sus próximos pasos son participar en el Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, para mejorar su gestión y esperan que en 2018 sea el año del despegue de este producto.

The post Crean bebida isotónica a base de cactus endémico de Chile appeared first on Sabrosía.

Source: Sabrosia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *