Propuesta de reglamento sobre tenencia responsable limita número de mascotas por vivienda

Por estos días, el Ministerio de Salud realiza una consulta pública sobre el reglamento de tenencia responsable de mascotas. Este proceso culmina el 15 de diciembre y puede ser efectuado a través de este enlace en el sitio web del Ministerio. La idea es que las personas puedan revisar la propuesta y enviar sus comentarios o sugerencias al correo reglamentomascotas@minsal.cl.

La propuesta considera 34 artículos, de los cuales dos han llamado la atención y ya han generado polémica. Uno de los puntos limita la cantidad de mascota por vivienda. De acuerdo al reglamento, en una vivienda igual o inferior a los cien metros cuadrados, se podrá mantener tan sólo un animal.

“En casas habitación, de sectores urbanos o rurales de población concentrada, que dispongan de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados, el número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos”, señala el polémico artículo nueve.

El  reglamento agrega que “sobre esa superficie se podrá mantener un animal por cada 100 metros cuadrados adicionales con un tope de cinco”. En tanto, en el caso de los departamentos “el número máximo será de un animal, considerando perros y gatos; salvo que la tenencia de animales esté prohibida por el reglamento de co-propiedad o la ordenanza municipal correspondiente”.

En tanto, el artículo ocho también ha generado polémica, pues se señala que “prohibirá la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública o espacios públicos”.

Estos artículos han generado rechazo en parte importante de la ciudadanía; por lo mismo, resulta crucial que quienes no estén de acuerdo con la propuesta puedan hacer sus descargos, sugerencias y observaciones en la página del Ministerio de Salud para así mejorar el reglamento sobre tenencia responsable de mascotas.

The post Propuesta de reglamento sobre tenencia responsable limita número de mascotas por vivienda appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *