Objetivo: diagnosticar los casos ocultos de sida

Uno de cada seis nuevos casos de VIH se diagnostica en personas mayores de 50 años. Y es que, a pesar de los muchos avances que se han conseguido en los últimos 30 años desde que se inició la epidemia, aún existe un problema de diagnóstico en todos los países del mundo. «Conseguir diagnosticar los casos que aún permanecen ocultos se ha convertido en nuestro próximo gran reto», afirma Francisco Parras, ex secretario del Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad y médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco –el 18%– no están diagnosticadas. Y este último dato es el que más preocupa a los médicos que esta semana se han reunido en Vigo, en el Congreso organizado por Gesida (Grupo de Estudio del sida). De media, se diagnostican 10 nuevos caos al día.

La mayoría de los nuevos diagnósticos fueron entre hombres –ocho de cada diez– y la mediana de edad al diagnóstico se mantiene estable en 36 años. De acuerdo con Parras, «hay que hacer especial hincapié en los jóvenes, sobre todo entre los que tienen sexo con hombres», afirma.

Otra de las reivindicaciones de las diferentes asociaciones es que se implemente en nuestro país la conocida comúnmente como PreP (profilaxis pre exposición). Ramón Espacio, presidente de Cesida, asegura que «en España, donde el VIH es especialmente preocupante en la población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, sigue sin estar disponible una importante estrategia preventiva como la PreP, que consiste en tomar antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales, a pesar de que la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en agosto de 2016».

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *