La OPEP extiende el recorte de su producción hasta finales de 2018

La OPEP extiende el recorte de su producción hasta finales de 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no pertenecientes al cártel, como Rusia, pero que forman parte del acuerdo firmado el pasado 30 de noviembre de 2016, han firmado hoy, como se esperaba, una prórroga de los recortes de producción de crudo en 1,8 millones de barriles al día para acabar con el exceso de oferta global y equilibrar el mercado.

No obstante, han añadido una cláusula de revisión del acuerdo para la próxima reunión de junio de 2018 por si antes de que finalice el año el mercado se sobrecalienta en exceso, según fuentes de la OPEP citadas por Reuters.

Así lo han acordado los ministros de petróleo en su 173 reunión celebrada hoy en Viena y tras varias horas de debate donde, tras considerar que se ha avanzado considerablemente, el objetivo establecido en la Declaración de Cooperación aún no se ha alcanzado.

El presidente de la OPEP y ministro de energía e industria de Arabia Saudí, Khalid A. Al-Falih, indicó que actualmente es «prematuro» hablar sobre el abandono de los recortes al menos por un par de trimestres y agregó que el grupo examinaría el progreso en su próxima reunión en junio. «La salida se realizará muy gradualmente (…) para asegurarnos de no sorprender al mercado», añadió.

En este sentido, Khalid A. Al-Falih explicó que cuando el cártel se reunió en mayo era «evidente» que había que trabajar más para lograr el equilibrio, por lo que se decidió entonces extender el acuerdo por nueve meses más hasta marzo de 2018.

«Desde entonces, la trayectoria del mercado ha demostrado que la decisión de extensión fue correcta. En mayo, el exceso de existencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue de 280 millones de barriles, por encima del promedio móvil de cinco años, pero desde entonces ha caído casi un 50% a 140 millones de barriles en el mes de octubre», apuntó.

También aseguró que la OPEP ha sido testigo de que la estructura de mercado está entrando en un ciclo de retroalimentación positiva tanto en el caso del Brent como del West Texas por primera vez desde 2014, lo que indica el movimiento gradual del mercado hacia una condición más equilibrada, informa Ep.

«En general, la estabilidad del mercado ha mejorado y el sentimiento es generalmente optimista. La tendencia de reequilibrio se ha acelerado y los inventarios están en una tendencia generalmente decreciente», ha aseverado el presidente del organismo.

Así, para continuar logrando los objetivos de la OPEP de manera sostenible, Al-Falih sostuvo que se debe mantener el rumbo, y cada productor debe asumir la plena responsabilidad de sus propias contribuciones.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *