CC.OO. y UGT acusan a las renovables y al gas de formar un lobby contra el carbón

CC.OO. y UGT han acusado hoy a las grandes eléctricas y a las empresas renovables y gasistas de formar un lobby para cerrar las plantas que utilizan carbón para la generación eléctrica, que dan empleo a unas 2.800 personas. «Mientras nos quieren llevar a una situación de cierre, unas eléctricas se llevan fuera miles de millones y otras reparten 6.000 millones en dividendos», ha criticado Víctor Fernández, secretario general de la minería de UGT-FICA.

También acusó al PP y al PSOE de no llegar a un acuerdo sobre una necesaria planificación energética nacional a largo plazo y exigió al Gobierno que cumpla el acuerdo de 2013.

Jesús Crespo, responsable del sector mineroeléctrico de CC.OO. ha afirmado que «hay que mantener el actual mix de generación porque no nos podemos desprender de ninguna tecnología. Además, el carbón actúa como moderador de precios y como energía de respaldo en el momento actual en el que no hay ni viento ni lluvia».

Asimismo, pide a Iberdrola o a cualquier otra empresa que quiera cerrar alguna central térmica de carbón que «deben presentar alternativas y proponer proyectos industriales y de empleo en las zonas que quedarían desérticas».

Andrés Muñoz, secretario del sector de la energía de UGT, ha criticado que «Endesa anuncia que no invertirá más en las plantas de Compostilla y Teruel y al mismo tiempo dice que repartirá 6.000 millones de euros en dividendos en tres años».

Los tres dirigentes sindicales coinciden en que el carbón se puede quemar de forma limpia y que a corto y medio plazo es indispensable su utilización para generar electricidad en nuestro país porque abarata el precio de la luz y sirve de respaldo a las renovables cuando, como ahor, no hay ni viento ni lluvia.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *