Bruselas deberá publicar parte del informe de Deloitte sobre la resolución del Popular

La presión judicial puede acabar obligando a las autoridades comunitarias a poner luz y taquígrafos sobre su decisión de rescatar el Popular y venderlo de forma exprés al Santander. Ante un recurso presentado por Aeris Invest, firma a través de la cual invertía en el Popular el magnate chileno Andrónico Luksic, la Junta Única de Resolución (JUR), organismo que ordenó ejecutar la resolución del que fuera sexto banco del país, ha acordado dar acceso parcial a ese vehículo de inversión al informe de Deloitte en que se basó la medida y a otros documentos relacionados con la crisis de la entidad.

Hasta ahora esta institución dependiente del Mecanismo Único de Resolución (MUR) del Banco Central Europeo (BCE) se había negado a publicar ese informe, en el que la firma de auditoría dio tres valoraciones del Popular: una positiva, de unos 1.500 millones, y dos negativas o de resolución: -2.000 y -8.200 millones. Lo había hecho justificando motivos de confidencialidad y que su publicación podría comprometer la estabilidad financiera de la UE y dañar los intereses comerciales de Santander y de sus accionistas. Bajo ese argumento se negó a entregarlo a los accionistas y bonistas del Popular que han demandado e incluso al Parlamento español, pese a la petición de transparencia no solo de estos sino incluso del propio sector financiero español.

Uno de los inversores afectados que habían pedido su publicación fue el empresario Luksic, que a través de Aeris Invest tenía una participación del 3,45% en el Popular y que con la resolución perdió 113 millones de euros. Tras rechazar su petición una vez, esta sociedad recurrió ante la propia JUR y ahora su panel de recursos ha estimado ese recurso accediendo a darle acceso al citado informe salvo algunas partes que la institución considera que deberán seguir siendo confidenciales, aunque no precisa cuáles.

El acceso a este documento, según el demandante, representado por el despacho de abogados Roca Junyent, permitirá conocer numerosos datos, informaciones y predicciones del informe elaborado por Deloitte, incluidas sus conclusiones y los rangos económicos de su valoración.

Además, cabe recordar que la presidenta de la JUR, Elke König, que días antes de la resolución del Popular el pasado 7 de junio filtró a la prensa que la entidad se encontraba ya en una fase previa de intervención y estaba siendo vigilada de cerca, está citada a declarar en el Congreso de los Diputados el próximo 11 de diciembre en el marco de la comisión de investigación de la crisis financiera y de las cajas de ahorros. Tanto el Gobierno como el resto de partidos han pedido también la publicación del informe de Deloitte.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *