Canadá envía a Argentina un equipo para la labor de búsqueda del ARA San Juan

El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, informó hoy de que las Fuerzas Armadas del país han enviado a Argentina equipo para ayudar en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de una semana. Sajjan señaló en un comunicado que un avión CC-144 Challenger partió en la noche del jueves de la localidad de Halifax «con equipo para asistir en los esfuerzos de búsqueda y rescate» del submarino.

Canadá envía a Argentina un equipo para la labor de búsqueda del ARA San Juan

El ministro de Defensa añadió que las Fuerzas Armadas canadienses se han unido a las labores de búsqueda a petición de las autoridades argentinas, y que «nuestros pensamientos y oraciones están con los marineros del ARA San Juan».

El CC-144 Challenger transporta 52 cortinas de litio hidróxido «que pueden ser utilizadas para transformar dióxido de carbono en calor en el ARA San Juan una vez sea localizado».

Desde 2004, los submarinos de la Marina de Estados Unidos están equipado con cortinas de dióxido de carbono para eliminar CO2 que se puede acumular en la atmósfera de submarinos accidentados.

Según el fabricante de este equipo, la empresa estadounidense Battelle, las cortinas «mejoran la capacidad de los tripulantes para sobrevivir mientras esperan el rescate».

Pero las cortinas tienen otro efecto: la reacción química de los cristales de litio hidróxido cuando absorben el dióxido de carbono produce calor.

Ya que las temperaturas en el fondo oceánico se sitúan ligeramente por encima de los 0 grados centígrados, los marineros de submarinos accidentados pueden sufrir hipotermia.

Según Battelle, los marineros pueden utilizar las cortinas «para crear un recinto cerrado que puede proporcionar una fuente de calor».

Las autoridades argentinas han señalado que el submarino ARA San Juan está dotado con 44 tripulantes de los que no se tiene noticias desde hace más de una semana.

EFE/ MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *