Liberbank culmina su ampliación de capital por 500 millones con una fuerte demanda

Liberbank ha completado su recapitalización tras sanearse. La entidad dirigida por Manuel Menéndez ha cerrado la ampliación de capital por 500 millones de euros captando 499 millones tras recibir una demanda 7,9 veces superior a la oferta, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las nuevas acciones comenzarán a cotizar previsiblemente el próximo día 21.

El grupo formado por las antiguas Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura logró cubrir el 99,85% de la ampliación, que se lanzó a 0,25 euros por acción, lo que implicaba un descuento superior al 60%, durante el periodo de suscripción preferente, que comenzó el pasado 27 de octubre y finalizó el 10 de noviembre. El 0,15% restante se ha suscrito este jueves durante el periodo de asignación adicional.

La dirección del banco contaba ya con el compromiso inversor del núcleo duro del accioniariado de la entidad. Además de las cajas de ahorros fundadoras, que primero vendieron el 19% de su participación para conseguir fondos con los que comprar nuevas acciones y minimizar su dilución en el capital —pasa del 42,3% al 24,2%—, otros accionistas de referencia pusieron dinero nuevo en el banco: entre ellos, Oceanwood (15,93%), el empresario Ernesto Tinajero (7,57%) y la Corporación Masaveu (5,61%). A ellos se han sumado durante la operación fondos de inversión como Wellington Management, que se ha hecho con más del 4% del banco.

Una vez los nuevos títulos comiecen a cotizar, lo que previsiblemente ocurrirá el próximo martes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantará el veto a las posiciones cortas sobre las acciones del Liberbank que aplicó para evitar especulaciones en torno a los títulos.

Liberbank usará los casi 500 millones de euros captados principalmente para cubrir las pérdidas de 270 millones de euros que ha sufrido tras hacer saneamientos por 600 millones y reponer sus niveles de capital. Ahora, tras esas ampliación, contará con un exceso de capital que la entidad usará, entre otras cosas y como adelantó ABC, para sufragar la salida de 500 empleados que actualmente están en situación de excedencia.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *