Hotusa, el mayor grupo turístico de Cataluña, se establece en Madrid

La salida de empresas de Cataluña se mantiene un mes y medio después del referéndum ilegal celebrado en la comunidad. La última firma en trasladar su sede social fuera de la región ha sido Hotusa, el mayor grupo turístico de Cataluña y uno de los más relevantes a nivel nacional.

El destino de la compañía, que cuenta con más de 4.000 empleados y factura más de 1.000 millones de euros, será Madrid. Fuentes conocecoras del proceso aseguran que la decisión de trasladar la sede social se tomó el mismo 1 de octubre, pero la complejidad del proceso ha provocado que no haya sido hasta mediados de noviembre cuando se ha formalizado la medida.

Las mismas fuentes dejan la puerta abierta a un posible regreso a Cataluña en el caso de que la región recobre la seguridad jurídica. «Puede ser un proceso de ida y vuelta», destacan.

La salida de Hotusa, una de las grandes empresas familiares de Cataluña, supone un hecho significativo. El presidente del grupo, Amancio López, ha mostrado una gran implicación con la comunidad empresarial de la región. Además, es un miembro muy activo del influyente Círculo de Economía.

Lo cierto es que el sector turístico se ha establecido como uno de los más afectados por el desafío independentista. El Gremio Hotelero de Barcelona ha alertado esta misma semana de que la facturación del sector en la Ciudad Condal cayó un 13% durante el mes de octubre. En los establecimientos de alta gama el desplome fue incluso mayor, del 40%.

Según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España, un total de 2.540 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre. El éxodo se está, sin embargo, frenando. Los menores números de salidas tuvieron lugar esta semana, con 27 traslados el martes 14 de noviembre y 30 el lunes 13. Por su parte, el miércoles 15 salieron un total de 42 empresas de la región.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *